ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual En Mujeres


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Cuando se es víctima de violencia sexual se elevan las probabilidades de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, de perder un embarazo deseado o de quedar en embarazo sin desearlo, caso último en el cual la mujer tiene el derecho a solicitar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aunque por prejuicios y falta de información, también la puede lleva a asumir un aborto en condiciones de riesgo.

La violencia sexual atenta contra la salud mental pues puede generar baja autoestima, ansiedad y depresión en quien la sufre, e incluso puede conducir alabuso de drogas y/o alcohol, a intentos de suicidio y/o intentos de homicidio en contra de las o los agresores.

La violencia sexual puede presentarse en casa (violencia doméstica), cuando hombres o mujeres que no desean tener relaciones sexuales con su pareja son obligadas u obligados a tenerlas; ó cuando un familiar, llámese abuelo/a, tío/a, primo/a ó hermano/a abusa sexualmente de otro integrante de la familia.

Muchas son la mujeres que han sufrido abuso y agresión sexual, y muy pocas se atreven a siquiera a decirlo, pues la persona que está siendo abusada se siente culpable y queda atrapada lo cual la lleva a patrones patológicos, que van desde una autoestima lesionada, donde en ocasiones hay conductas que las llevan a auto lastimarse, como hacerse cortadas en brazos y piernas.

“Suceden muchas cosas en las mujeres que han pasado por abuso sexual, desde sentir una sensación permanente de suciedad, de maldad, de no merecer; hasta descuidar su aspecto físico al no bañarse o bien desarrollar conductas obsesivas en torno a la comida, comer en exceso o dejar de hacerlo. Se pueden presentar una serie de trastornos en el área sexual, como promiscuidad sexual o por el contrario, no querer tocar el tema nunca más. Trastornos en el sueño, como dormir poco o con sobresaltos, pesadillas recurrentes, o querer dormir todo el tiempo. Tener pensamientos obsesivos sobre el tema que no se pueden controlar”.

Se puede:

• De igual manera, las pacientes sobrevivientes pueden desarrollar trastorno por depresión, trastorno por estrés traumático, trastorno por ansiedad generalizado, trastornos alimentarios, trastornos por dependencia de sustancias com consecuencia de haber sobrevivido al abuso sexual. o alcoholismo o drogadicción. Estos trastornos son los más comunes comoConversar con la persona que se tenga más confianza. No quedarse callada o callado, por miedo o por vergüenza.

• Si es un o una menor de edad, avisar inmediatamente a un adulto responsable de confianza.

• Denunciar en carabineros, policía de investigaciones, Ministerio Público o Tribunal.

• Constatar las lesiones en el consultorio, Servicio de Urgencia o ServicioMédico Legal.

• No eliminar o alterar la ropa y no lavar la zona genital (si el hecho ha sido reciente).

• En el caso de una violación a una adolescente o mujer adulta que está en riesgo de quedar embarazada, puede solicitar la anticoncepción de emergencia en un Servicio de Urgencia (Normas y Guía para la Atención en Servicios de Urgencia de Personas Víctimas de Violencia Sexual, MINSAL). También, debe recibir medicamentos para evitar el contagio de alguna ITS.

• Recurrir a centros especializados de ayuda a las víctimas y a la familia:

PDI , SERNAM , CEDENIM , CAJVAL , Centro de Asistencia a víctimas de delitos violentos

La mayoría de casos de abuso sexual son cometid

• 2. El abuso sexual El abuso sexual se produce cuando, siendo t u menor de edad, otra persona te fuerza a mantener un contacto sexual. Para ello se puede valer de la fuerza física, de engaño s , de amenazas o de sobornos. Generalmente, se produce por adultos o jov e nes de mayor edad a los que conoces. Se considera abuso cualquier tipo de penetracion , roces o caricias de or g anos genitales en contra de tu voluntad. Tambien se incluye el tocamiento de los or g anos genitales del abusador

• 3. Abuso sexual en niño s y adolecentes. El abuso sexual en niño s , niña s y jov e nes es dific i l de detectar, dada la variedad de indicadores que presenta y el hecho de que la mayoria de las personas: ・ No presta al niño , niña o joven suficiente atencion como para notar que algo lo est a afectando Generalmente las personas piensan que si un niño , niñaa o joven se comporta diferente, esto se debe a que est a tratando de ser independiente, o que se ha vuelto rebelde, o simplemente que est a "pasando por la adolescencia". Un cambio en la conducta no significa necesariamente que la persona sea vic t ima de abuso, pero los cambios significativos en diferentes áreas del comportamiento, deber ser explorados como un posible indicador que requiere especial atencion . Los indicadores antecedidos con , son especialmente representativos de abuso sexual.

• 4. Pueden existir indicadores fis i cos que muestran que un niño , niña o un o una adolescente ha sido vic t ima de abuso sexual: 1. Infecciones recurrentes en el tracto urinario. 2. Enfermedades de transmision sexual. 3. Ropa interior inexplicablemente manchada o rota. 4. Sangrados alrededor de la boca, el ano o la vagina (tambien fis u ras). 5. Aumento general de trastornos som at icos tales como: dolores de estom a go, cabeza, etc. 6. Regurgitacion o vom i to de alimentos (especialmente si el ofensor ha introducido su pene en la boca del niño , o del o la adolescente: felattio). 7. Tono de voz o lenguaje propio de un niño o niña m as pequeña . 8. Dolor en el ar ea de la vagina, el pene o el ano. 9. Mojarse en la cama (enuresis). 10. Ensuciarse en la ropa (encopresis).

• 5. Indicadores de comportamiento En los y las adolescentes: 1. Mantenerse aislado (a) a los demas.
 2. Evitar llegar a casa.
 3. Evade a una persona en especial o quiere estar a solas con esa persona en particular.
 4. Malas relaciones con compañe r os (as) de clase y amigos (as) 5. Mala auto-imagen, habla de s i mismo (a) en forma despectiva. 
6. Con problemas de higiene o arreglo personal, usa algunas veces doble ropa interior. 7. Baja autoestima, dificultad para aceptar un cumplido. 
8. Ausentismo en la escuela, vagancia. 9. Consumo de alcohol o drogas. 10. Actitud hostil y enojo por encima de lo normal.

• 6. Consecuencia del abuso sexual: MIEDOS: los sobrevivientes sufren de temores diversos, miedo a estar solas, a la oscuridad. Al abandono, incluso de la o el terapeuta, al rechazo, a los cambios, a estar en pub l ico, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com