ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Y La Seguridad En La Comunidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La población trabajadora está expuesto a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo los cuales varían según la actividad económica de la empresa. Estos riesgos van ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa y efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

Una adecuada planificación del ambiente de trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

QUÉ ES LA VENTILACION

Es el movimiento de aire en un espacio cerrado producido por su circulación o desplazamiento por sí mismo. La ventilación puede lograrse con cualquier combinación de medios de admisión y escape. Los sistemas empleados pueden comprender operaciones parciales de calentamiento, control de humedad, filtrado o purificación, y en algunos casos enfriamiento por evaporación.

METODOS DE VENTILACION

Natural

La renovación del aire se lleva a cabo por la acción del viento natural. El aire entra y sale a través de los poros de los materiales, fisuras, ventanas y rendijas de las construcciones.

Mecánica

Es la renovación del aire mediante ventiladores. Es localizada para lo cual se emplean los siguientes métodos:

Por Aspiración: Extrae el aire contaminado en el mismo sitio en que se produce la contaminación, evitando así la propagación de las impurezas por todo el aire del recinto. Son eficaces para la extracción de humos y polvos.

La Ducha de Aire: Proporciona condiciones satisfactorias a una parte del recinto porque inyecta aire puro a la atmósfera respirable del trabajador.

Cortinas de Aire: son corrientes de aire puro que se colocan en las entradas, frente a los hornos en varios procesos industriales en donde hay producción de calor o sustancias contaminantes. Su objetivo es crear una barrera de aire o la desviación de las corrientes de aire contaminado.

Ventilación General: Suministra o extrae aire en un lugar de forma concentrada o distribuida.

Aire Acondicionado: Su objetivo es regular la temperatura, movimiento y humedad del aire y eliminar el polvo e impurezas.

EL RUIDO

Es importante saber que el ruido no se puede eliminar, se puede reducir o modificar sus efectos nocivos, una buena medida es la rotación de empleados en las distintas zonas de trabajo. Las principales fuentes de ruido son: la industria, la metalmecánica, el tránsito de automotores y la industria de construcción.

LAS VIBRACIONES

Son trasmitidas en alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura ya sea el suelo una empuñadora o un asiento dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad la vibración puede causar sensaciones las maquinas herramientas o vehículos q la originan

1. De Alta Frecuencia: (20-1000 HZ) herramientas manuales rotativas eléctricas y neumáticas como pulidoras, lijadoras, taladros, remachadoras.

2. Baja Frecuencia: (1-20 HZ) vehículos de transporte para pasajeros, vehículos industriales (montacargas, carretillas, grúas, trenes, tractores).

3. Muy Baja Frecuencia: (menos 1 HZ) como aviones, trenes, automóviles.

ILUMINACION

Es la cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado cuya finalidad es facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen según el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

En las industrias también se requieren mantenimiento que incluyan:

• Limpieza de los aparatos de alumbramiento.

• Limpieza de las superficies y ventanas del local.

• Cambio de focos y tubos fluorescentes.

• Pintado periódicos de aparatos y superficies para que concentren la iluminación y permitan un acceso seguro al equipo y una optima superficie de trabajo.

AMBIENTE CON SOBRECARGA TÉRMICA

Se entiende por carga térmica a la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.

El objeto de controlar la carga térmica es determinar la exposición o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo que se consideren conflictivos.

FACTORES QUE DETERMINAN EL AMBIENTE TÉRMICO

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com