ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones De Estado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

4. Concepto de Acciones de Estado:

Se llaman acciones de estado a las acciones que tienen por objeto obtener un pronunciamiento sobre el estado civil de una persona que puede ser el propio actor o un tercero. La amplitud de este concepto depende, pues de la amplitud con que se entienda el concepto de estado civil, pero normalmente cuando se habla de acciones del estado se toma la expresión "estado civil" en su sentido restringido, o sea, como el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes de una persona relativas a su posición frente a una familia determinada. En consecuencia, normalmente cuando se habla de acciones de estado, solo se tienen presentes los estados familiares.

4.1 Clasificación de Acciones de Estado:

a. Acciones de Constitutivas de estado: Son aquellas que tienen a lograr un pronunciamiento que haga hacer o desaparecer un estado desde la fecha de la sentencia.

a.1. Acciones Constitutivas propiamente dichas: Son aquellas que tienden a crear un nuevo estado lo que implica también la extinción de otro estado anterior. Ejemplo: El divorcio.

a.2. Acciones Constitutivas Supresivas de Estado: Son aquellas que tienden a obtener, extinguir un estado sin crear otro nuevo (acciones de nulidad del matrimonio).

b. Acciones Declarativas de Estado: Son aquellas que tienden a obtener un pronunciamiento judicial que reconozca un estado preexistente o que se niegue la existencia de un estado.

b.1 Acciones Declarativas en Reclamación de Estado: Es aquella donde el actor pretende que se reconozca un estado preexistente. Ejemplo: la acción de reconocimiento que es hijo de una persona determinada, no a partir de la fecha de la sentencia, sino desde el momento de la concepción.

b.2 Acciones Declarativas de Impugnación o Desconocimiento: Es aquella donde el demandante pretende que se niegue la existencia de un estado. Ejemplo.: la acción de desconocimiento de la paternidad.

4.2 Caracteres de las Acciones de Estado:

1. Son Indisponibles: Son aquellas que aunque las acciones de estado son de orden público, están fuera del tráfico comercial o voluntario de las personas titulares; en este sentido la voluntad privada no puede crear modificar, reglamentar, transmitir ni extinguir las acciones de estado.

2. Poseen titularidad: Son ejercidas únicamente por sus titulares. El legislador establece quien las va a ejercer.

3. Poseen personalidad: Solo están facultados para intentarlas los propios interesados y no otras personas.

4. Son Intransmisibles: Son aquellas que no son susceptibles de transmisión por causa de muerte. Se extingue la acción por muerte del titular.

4.3 Efectos de la Cosa Juzgada en los Juicios de Estado:

Los efectos de la cosa juzgada en materia de estado civil y capacidad de las personas y los decretos de adopción una vez insertados en los registros respectivos, encuentran su fundamento en el artículo 507 del Código Civil en los siguientes términos:

1. Las sentencias constitutivas de un nuevo estado y las de supresión de estado o capacidad, como disolución o nulidad del matrimonio, separación de cuerpos, interdicción, inhabilitación, extinción de la patria potestad, los decretos de adopción, etc., producen inmediatamente efectos absolutos para las partes y para los terceros o extraños al procedimiento."

En estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com