ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos históricos de la constitución política de Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Acontecimientos históricos de la constitución política de Colombia

Aixa Duran

Yuliana Hidalgo

Nicolás Rey

Faculta de ciencias económicas, Universidad de los Llanos

256300133 - 256300125 - 256300110: Administración de empresas

Dr. Jesús Pedraza

19 de noviembre de 2021

  • 1808: apresamiento del monarca Carlos IV y su hijo Fernando en Francia por mandato de Napoleón Bonaparte.
  • 1810: aconteció el virreinato de Nueva Granada, con otras colonias en América, quedaron fraccionados en providencias que declaran su independencia, Santa fe de Bogotá, Cartagena, Mompós, el socorro, pamplona, Ocaña, Girón, Tunja, y otras para las mismas época.
  • 1811, 11 de Noviembre: Cartagena fue la primera provincia en declarar la independencia absoluta, ejemplo que luego alguien las otras.
  • 1814: la federación logro doblegar a Cundinamarca gracias a la derrota que Bolívar logro sobre el Mandatario Manuel Bernardo Alvares, sucesor de Nariño, abatido en la campaña del sur por los realistas pastusos.
  • 1816: se inicia la reconquista española, manda por Pablo Murillo.
  • 1819: se reúnen en la ciudad Venezolana (angostura), hoy ciudad Bolívar, un congreso que da vida a la Gran Colombia, cumpliendo un sueño del libertador. La unión de Venezuela, nueva Granada y Ecuador.
  • 1821: se reúne el congreso para expedir la nueva constitución de la Gran Colombia, esta es la primera constitución nacional de nuestra historia, ya que las anteriores solo habían sido provinciales.
  • 1824: derrota los realistas en Junín y Ayacucho, se crea una nueva república en el territorio de alto Perú a la cual se bautizó con el nombre de Bolívar en honor al libertador.
  • 1826: Bolívar escribió de su puño y letra la constitución de su nuevo estado, cuyas bases fundamentales fueron: régimen serpia centralista, y el poder se dividiría en cuatro órganos (ejecutivo, legislativo, electoral y judicial). Venezuela había presentado brotes de separatismo con la rebelión de Páez, quien no atacaba al gobierno de Bogotá.
  • 1828: el congreso se reunión en la localidad de Ocaña, para reformar la constitución de Cúcuta en un ambiente caldeado de odio y recelos, la convención fracaso cuando la facción de bolivarianos se retiró de Ocaña. El 25  de septiembre los ciudadanos descontentos atentaron contra la vida del libertador.
  • 1830: este fue el primer golpe de estado que se registra en la historia constitucional, nuestra bolívar a sume la plenitud de poderes, la libertad de poderes, las libertades públicas fueron sometidas a un régimen especial y se suprimió la vicepresidencia, cargo que desempeñaba Santander.

En enero bolívar instala un congreso constituyente para dar solución a la crisis constitucional de la Gran Colombia.

Simón Bolívar renuncia al mando agobiado físicamente y mental mente y muere en santa marta, asume la presidencia Juan Mosquera y la vicepresidencia Domingo Caicedo.

Se situó en el poder como el dictador el coronel Urdaneta, que fue golpe de gracia  a la constitución, la nueva dictadura estaba por José Hilario López, José María Obando y Domingo Caicedo.

  • 1832: nace la constitución de la nueva granada, esta constitución divide el territorio nacional en provincias, cantones y distritos parroquiales.

Divide el poder en ejecutivos, legislativos, electoral y judicial; el congreso seria bicameral (Senado y Cámara); introduce que el sufragio universal y el periodo de presidencia de cuatro años.

  • 1843: nace una nueva constitución para esta época ocurre la revolución de los supremos, por haber sido patrocinada por los caudillos locales, o guerra de conventos.
  • 1849: el programa de partido conservador fue redactado por mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.
  • 1850: nace el partido liberal  por Exequiel Rojas.
  • 1853: nace una nueva constitución la transformación llevada a cabo durante el gobierno liberal de José Hilario López con la libertad de los esclavos y ciertas medidas laicizantes.

El partido liberal se dividido entre Gólgota, facción esta modera y conciliadora, y draconianos.

  • 1854: los draconianos propinaron un golpe de estado con José María Obando.

Los conservadores se aliaron con los gólgotas y derrocaron al dictador Melo, restableciendo la normalidad constitucional.

  • 1858: nace una nueva constitución (la confederación), para hacer frente a la recuperación de la unidad nacional fraccionada en ocho estados soberanos el presidente Mariano Ospina Rodríguez promulga esta constitución, esta constitución denomino a la republica confederación Granadina.
  • 1860: estalla una guerra civil ocasionada con motivos de unas facultades obtenidas del congreso por el presidente Mariano Ospina Rodríguez, para  revisar las elecciones en los estados soberanos y supervigilar la aduana y otras oficinas fiscales.
  • 1863: se reúne una convención nacional en rio negro Antioquia y se expide la constitución de ese año, esta constitución ultraliberal se inspiró en los siguientes principios: debilitamiento del poder ejecutivo central; se redujo el periodo presidencial a dos años, se abolió la pena de muerte; se dio libertad para la expresión del pensamiento, de palabra o por escrito, sin ninguna limitación; libertad para poseer armas y municiones; separación de la iglesia y del estado.
  • 1886 (constitución de Núñez): para 1884, Rafael Núñez llega por segunda ocasión al solio de los presidentes, apoyado electoralmente por los liberales independientes y el partido conservador.

Los liberarles radicales que hacia la oposición, iniciaron una revuelta armada contra el gobierno de Núñez, la que fue definitivamente aplastada en la batalla de la Humareda en 1885. Esta victoria permitió al gobierno desconocer de hecho la constitución de rio negro, inaugurándose un capítulo de nu4estra historia conocida como la regeneración, por ser esta la consigna con que identificó sus programas. Se acordó las bases de la reforma constitucional, documento que se sometió a la aprobación de los consejos municipales. Estos autorizaron que el consejo nacional de delegatorios se convirtiera en cuerpo constituyente el cual expidió la nueva carta política, sancionada en agosto 5 de 1886.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com