ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

1. Definición de Bullying…………………………………………….Página 3.

2. Tipos de acoso…………………………………………………….Página 4.

3. Estructura; perfil de la víctima; del acosador; grupo testigo……...Página 7.

4. Causas del Bullying……………………………………………….Página 9.

5. Consecuencias del Bullying………………………………………Página 11.

6. Cómo prevenir el Bullying………………………………………..Página 12.

7. Habilidades sociales frente al Bullying…………………………...Página 14.

8. Entrevista…………………………………………………………Página 15.

9. Caso real sobre acoso escolar……………………………………..Página 17.

10. Porcentaje de Bullying en España…………………..…………….Página18.

11. Bibliografía………………………………………………………..Página 20.

DEFINICIÓN DE BULLYING

La palabra “Bullying” viene del inglés “Bully” que significa matón o agresor por lo que trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

Definimos bullying como una forma de maltrato, normalmente intencionado, perjudicial y persistente de un estudiante o grupo de estudiantes, hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual, sin que haya provocación, lo más impactante es la incapacidad de la victima para poder salir de esa situación, acrecentando la sensación de indefensión y aislamiento. Por lo que el bullying se refiere al conjunto de conductas agresivas, entendidas como los ataques repetitivos (físicos, psicosociales o verbales),de determinados escolares que están en posición de poder sobre aquellos que son débiles frente a ellos, con la intención de causarles dolor para su propia gratificación.

Los motivos que mueven a los Bullies o agresores a actuar así son el abuso de poder, el deseo de intimidar y dominar e incluso la “diversión”.

El bullying no tiene porque expresarse mediante agresiones físicas sino que puede expresarse como agresión verbal (este es el tipo más frecuente) y como exclusión siendo esta forma indirecta la más utilizada por las chicas y por alumnos de últimos cursos.

Últimamente podemos asistir al surgimiento de bullying con las nuevas tecnologías, lo que se llama “ciberbullying”. A veces este tipo de acoso se produce también, por la competitividad académica, los deportes, el éxito social que en sí mismo hace sentirse a los otros inferiores.

La dinámica del bullying tiene carácter expansivo desde su inicio, desde un episodio puntual de maltrato hasta una dinámica de exclusión, violencia y exclusión de la sociedad.

Definiciones de bullying desde el punto de vista de diferentes autores: “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”

TIPOS DE ACOSO

No hay que confundir el acoso con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina

El maltrato entre escolares se diferencia de las burlas, tomaduras de pelo, juegos bruscos y peleas características del patio de colegio en que en el caso del maltrato la conducta es continua.

Se han designado muchas maneras de clasificar el acoso escolar, lo que cabe destacar es que pensar que el maltrato escolar tan solo puede ser físico y/o psicológico, es un error muy habitual.

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.

Tras haber evaluado diversos artículos sobre la clasificación del acoso escolar, he decidido realizar una clasificación que agrupe a todas ellas.

DAÑOS MATERIALES: con daños materiales hacemos referencia a Romper las cosas, material del aula, ropas, libros, etc. del niño acosado así como el robo de sus pertenencias.

ACOSO VERBAL: este acoso es el más común de todos, se basa principalmente en acosar, dañar al niño a través de las palabras y no a través de la acción, con motes, insultos, amenazas... por ello dentro de este punto lo podríamos dividir en dos aspectos:

Social: A través de las burlas, insultos, el acosador intenta excluir al niño acosado de sus compañeros, consiguiendo en la mayoría de las veces el apoyo de todos los compañeros y como resultado el aislamiento del niño. Entre estas podemos caracterizar diversas modalidades, que son muy representativas y se observan con frecuencia:

- Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

- Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com