ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso sexual escolar


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Acoso sexual escolar

Este acto puede darse en la escuela de diferentes maneras, siendo el perpetrador del acto un compañero de clases o incluso un maestro. Se pueden presentar diferentes tipos de acoso sexual, el verbal en el que la persona hace comentarios incómodos con insinuaciones sexuales, el acoso físico cuando alguien hace un contacto inadecuado con el cuerpo y el visual que implica gestos obscenos y uso de imágenes u objetos de la misma índole.

Una vez que la persona identifique si se está presentando alguno de estos casos en su situación debe comenzar a buscar una solución al problema, si es un caso leve bastará con decirle a la persona que se detenga o que la está haciendo sentir incómoda, o simplemente ignorar a esa persona y no volver a convivir con ella. Lo importante es hacer algo antes de que la situación se complique, en estos casos es en donde ya se involucra a alguien con autoridad.

Si una persona está sufriendo de acoso sexual es importante que no se quede callada, si aún no se siente preparada para decir algo, por cualquier circunstancia, como estar siendo amenazado, al menos sería conveniente hablarlo con alguien de confianza, así esa persona puede ayudarle a decidir qué hacer y como detenerlo.

Cada persona de manera individual tiene la responsabilidad de denunciarlo, de lo contrario se podría repetir el caso, si el abusador no ha sido castigado. Aunque cada quién decide si lo dice o no o cuando lo dice también es necesario que las escuelas tengan medidas de control para que esto no ocurra y de cómo erradicarlo.

Una propuesta viable sería aumentar la seguridad en el pasillo y salones, o en cualquier otra área, también es importante inculcar buenos valores y recalcar las consecuencias que hay en caso de ser un abusador, de esta manera se puede fomentar el respeto entre compañeros. También sería recomendable un espacio en el que los alumnos puedan expresarse libremente, actividades recreativas donde convivan entre todos o contar como se sienten o que piensan respecto al tema, dar conferencias en las que se exponga como se le puede brindar ayuda en caso de sufrir acoso, y que le pasaría al acosador, como ir a la cárcel, asustar a los estudiantes para que no lo hagan.

Bien podría ser anónimo en algunos casos para evitar el problema de no querer hablar, como hablar con un psicólogo individualmente o escribirlo de manera anónima en un papel, pero es importante que los alumnos sepan que siempre hay alguien con quien pueden contar en las instalaciones, como una psicóloga o tutora. En resumen los alumnos deben de saber que no están solos, ya que hay seguridad, alguien de confianza y un espacio en el que pueden expresarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com