ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Con Base En La Lectura De Schmelkes, S. "La Calidad Parte Del Reconocimiento De Que Hay Problemas".


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1: Con base en la lectura de Schmelkes, S. “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”.

1. Define problema:

En lo personal es una situación que se ha identificado como fuera de los parámetros estándares determinados por un grupo de control en particular. Por ejemplo, la violencia intrafamiliar, se presenta como un problema al estar infringiendo la normatividad moral de las estructuras de convivencia familiar. Ante ello se procede a la indagación de las causas y agentes involucrados en dicha situación; atendiendo al “problema” como una consecuencia de la generación de conflictos previos, delimitados por desacuerdos o incumplimiento de parámetros formales como informales. De acuerdo con varios autores, un “problema” se refiere a lo siguiente:

Además, considero que un problema tiene la cualidad de entrar a una demostración ya sea científica, social o por medio de elementos estandarizados a la situación. La jerarquía de un problema está enfatizada por los diversos factores que lo rodean, entiendo a este, como un eje central del cual se derivarán acciones a nivel personal y en conjunto para la solución del mismo. La recreación, indagación y sometimiento a prueba son acciones posteriores al análisis de los elementos inmersos, tarea del investigador en cualquier campo del saber.

Desde otra perspectiva un problema se convierte en un foco de estudio, cuando es sometido a una investigación. Es decir, a partir de la curiosidad e iniciativa humana una situación en particular se convierte en un desafío a resolver, es por ello que la concepción de un problema sea cual sea el ámbito en que se delimite, parte de la subjetividad del investigador. Envuelto por sus experiencias personales, saberes previos y pautas de comportamiento al enfrentar las causas que considere necesarias.

2. Defina problema educativo

Bajo mi perspectiva es aquel que se refiere a una situación que genera conflictos bajo una determinada serie de reglas, pautas, acuerdos o principios en los cuales se rige un ámbito educativo; dentro de los cuales se centran los de índole académico, social, administrativo, organizativo o de promoción, de los actores educativos que se encuentran inmersos. De acuerdo con esta afirmación, los problemas educativos más frecuentes que he identificado a lo largo de mi experiencia docente se encuentran:

• Referentes a la administración: hacia el profesorado, en relación a la carga excesiva de trabajo; los recursos con los que cuenta la institución escolar, la organización escolar y delegación de funciones organizativas.

• Referentes al profesorado: falta de implicación, calidad del trabajo docente, falta de cultura colaborativa, falta de formación.

• Referentes a los centros educativos: falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com