ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 ¿Cuáles son los principales momentos históricos asociados a lo que Arturo Escobar llama “la invención del desarrollo”?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  7.128 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son los principales momentos históricos asociados a lo que Arturo Escobar llama “la invención del desarrollo”? Haga una lista con los que usted considere centrales y describa en qué consistió cada uno de ellos.

R//:

Colonialismo primera guerra mundial. nativos, comunidad y filantropía, carencias de capacidades para el desarrollo de las ciencias y la tecnología, liberación de colonias

Segunda posguerra: descubrimiento de las pobrezas que aparece cuando se rompe los lazos comunitarios y se da paso a la privatización, en aquellas épocas la sociedad más pobre fueron unos de los causantes que permitió ala sociedades conquistas nuevas tierras.

La transformación de los pobres al objeto de conocimientos y administración, genera un nuevo campo de conocimiento en lo social se abre paso al trabajo social

Tercer momento

Implementación de políticos en países tercermundista, el discursos de ser tos y datos estadísticos y se empieza a implementar políticos a los países tercermundistas

2. ¿Qué significa afirmar que el desarrollo es un discurso? Argumente su respuesta, teniendo en cuenta el apartado de la lectura denominado "El discurso del desarrollo".

R//:

El desarrollo es un discurso por lo que trata de explicar a nivel mundial sobre la escasez de economía, ciencias y tecnológica que pasa ciertos países subdesarrollados que son de tercer mundo. Se desarrollan con muy pocos avances a diferencia con los países ya desarrollado planteen diferentes ayudas económicas y tecnológicas con el fin que ellos alcance su desarrollo y pueden acabar las pobrezas que rige a nivel mundial, y que no afecten a los demás países de primer mundo

.

3. ¿Cuáles son las consecuencias socioeconómicas que muestra el autor, asociadas a la implementación de la estrategia del desarrollo en los países de Latinoamérica? nombre por lo menos tres de estas y explíquelas.

R//:

son 3 consecuencias porque son las más influyen en los países de tercer mundo por el escaso desarrollo económico y ciencias y tecnología que proveen estos países. El desarrollo promete salvar a los atrasados, pero casi nunca lo logra y en cambio muchas de sus consecuencias son pueblos empobrecidos, modo de producción e intercambios desaparecidos, ecosistemas degradados y perdidos.

  • economía o comercio
  • ciencia
  • tecnología

El desarrollo supone una teleología en la medida en que propone que los “nativos” serán reformados tarde o temprano. Sin embargo, al mismo tiempo, reproduce sin cesar la separación entre los reformadores y los reformados, manteniendo viva la premisa del Tercer Mundo como diferente e inferior, y de sus pobladores como poseedores de una humanidad limitada en relación con el europeo culto. Esta construcción cultural de la gente del Tercer Mundo como diferente pero inferior tiene profundos efectos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com