ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Ensayo sobre la hibridez Cultural y la heterogeneidad Cultural y su impacto en la carrera profesional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1 Ensayo sobre la hibridez Cultural y la heterogeneidad Cultural y su impacto en la carrera profesional

Para poder definir hibridez y heterogeneidad cultural tenemos que definir primero cultura. Cuando se habla de cultura se hace alusión no al gusto por el arte y la música (que es más bien conocida como alta cultura), sino al conjunto de conocimiento, creencias y costumbres que dictan el comportamiento de cierto grupo social incluyendo los medios materiales que utilizan para comunicarse y resolver cualquier inconveniente que se les presente.

Para esto debemos entonces entender donde se presenta la cultura, se presenta en los grupos sociales, son partes de la sociedad, “sistemas sociales”, formados por un conjunto de personas que desempeñan una misma labor o rol en la sociedad, no solo esto sino que también un grupo social tiene que estar estructurado y o es algo efímero por ende perdura por lo menos décadas. Comparten normas, valores y objetivos que buscan el bien común del grupo.
Estos se definen a partir del nivel económico, laboral, educativo, etc.

Si el pertenecer a cierto grupo social es muchas veces determinado por criterios económicos, el grupo social se suele llamar clase social, y está influido por la clase de familia en la que se nace.

Por tanto comprendiendo el concepto de cultura podemos entender que la hibridez cultural puede suceder no solo entre países sin también en niveles más pequeños, a nivel local por ejemplo si al vecindario se muda alguien nuevo, alguien que pertenece a otra clase social por ejemplo, se puede dar la hibridez, al momento de que entre ellos adoptan rasgos de sus diferentes culturas.

Entonces hay que comprender que la hibridez cultural es, el fenómeno social en el que un grupo social definido, con una cultura definida, acoge cierta parte de otra cultura de un grupo distinto, este proceso se ha llamado de “modernización”, por ciertos autores ya que en cierta forma es el que “renueva” o crea nuevas culturas con el paso del tiempo, desplazando las antiguas costumbres, esas que nos contaban nuestros padres y abuelos que en sus tiempos “antiquísimos” se practicaban.

Y ya que la hibridez consiste en “copiar” la cultura ajena, se puede dar de manera remota, no necesita que las culturas convivan en un mismo espacio, gracias a la globalización este fenómeno se ve potencializado, ahora tenemos acceso a las costumbres, conocimientos y conocimientos de las culturas más lejanas y desconocidas del mundo, y hoy en día con “el boom” de las redes sociales, estemos posiblemente en una temporada ideal para la hibridez cultural ya que en ningún otro momento de la historia fue tan fácil para el público en general el conocer tantas y diferentes culturas, años atrás, esto era posible para un público en específico, primero gente rica con internet, después personas de clase media-alta con computadoras después laptops, y hoy en día cualquiera con un hasta hace un par de años siempre llamado Smartphone y es que ya es mucho muy reducido el número de celulares que no entra en esta categoría, y más reducido el número de personas que no lo busca, al igual que el número de personas que no posee uno de estos celulares.

Por otro lado también existe el fenómeno social conocido como heterogeneidad, este se da cuando dos o más grupos sociales con sus respetivas culturas interactúan entre sí y conviven en un mismo espacio pero no necesariamente habiendo hibridez, esta forzosamente requiere la participación de más de un grupo, no se puede dar de manera remota como la hibridez, también a diferencia de la hibridez, en la cual se acoge la cultura ajena, porque hay cierto gusto por esta, en la heterogeneidad solo se tiene respeto y tolerancia por la cultura ajena mas no se acoge ni se apropia.

La heterogeneidad se puede dar en muchos niveles y también a mi parecer se ha visto magnificada por la globalización y posible mente otros fenómenos como la revolución industrial y demás.

Yo estudio Ingeniería en Mecatrónica, y al momento de ejercer la profesión, se presentan escenarios en los que se ven aplicadas e implicadas la hibridez y la heterogeneidad cultural.

Hoy en día es bastante común que una empresa tenga sucursales alrededor del mundo, también es común que al establecerse en cierto país parte de la nómina de la sucursal sea ocupada por trabajadores nativos del lugar de donde es la empresa, por lo tanto los que busquen trabajar ahí se tendrán que atener a trabajar con extranjeros, por lo tanto es muy fácil que se den cualquiera de los dos fenómenos tanto el de hibridez como el de heterogeneidad. Está claro que el profesionista que desee trabajar en una empresa de este tipo necesitara entender tolerar y respetar las costumbres normas y valores que se tengan por parte de sus superiores, a su vez y dependiendo de la cultura propia, puede que sea necesario que adopte ciertas costumbres o normas, para poder ejercer como se le pide su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com