ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Investigación y sociedad del conocimiento


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO (UnADM)

LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

DOCENTE: MARIA GABRIELA GOMEZ VALLARCE

UNIDAD  1 ACTIVIDAD  1: DISCIPLINAS DE INVESTIGACIÓN HISTOÓRICA

ALUMNO: SERGIO YOVANI MONDRAGON MONDRAGON

MATRICULA: ES1822035510 SEMESTRE 1 BLOQUE 1[pic 1]

GRUPO: GAP-GCSM-1901-B1-011

CIUDAD DE MEXICO

        

Tipo de investigación

Objetivo del estudio

Método de investigación

Aplicación práctica

Opinión

Histórica

La historia es una disciplina muy antigua que a través del tiempo se ha estado actualizando permitiendo como su principal objetivo: explicar el desarrollo nacional de los pueblos, sus procesos sociales, económicos y políticos mismos que han configurados la identidad de comunidades y regiones culturales. Cumpliendo así una función elementas para la reconstrucción social y cultural de naciones emergentes, sus pueblos y comunidades.

Tiene cuatro principales métodos de investigación:

1 Hecho, tiempo y espacio histórico:

Un hecho histórico es la construcción o interpretación realizada por la investigación histórica sobre un suceso particular, situados en un tiempo, espacio y protagonistas o sujetos del hecho.

2 Sujeto o sociedad:

Son los actores principales del hecho, tiempo y espacio histórico, creando así una relación recíproca y por lo tanto es relevante ubicarlos para la comprensión socio histórico.

3 Proceso histórico y totalidad:

Es una categoría elaborada por la investigación histórica para referirse al conjunto de acontecimientos y cambios de la sociedad que están relacionados entre si, con hechos históricos que buscan explicar las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas que atraviesan las sociedades.

4 Fuentes históricas e historiografía:

La fuente histórica constituye la materia de trabajo objetiva con la que se elabora la investigación histórica, el análisis y la crítica. La historiografía es el cultivo de un alfabeto especializado de conocimiento, basado en una perspectiva del entendimiento de la historia, su objetivo es analizar la realidad.

Esta debe ser aplicada en las instituciones académicas, para tener acceso a la información y una mayor comprensión de los hechos históricos que han surgido a través del tiempo, como afecta cada suceso y si hubo mejora con dichos sucesos.

En mi opinión el ser humano ha formado su propia historia y que hasta la actualidad seguirnos formando parte de la ella, individual o dentro de una sociedad, que conforme pasen los años surgirán más novedades y tomaran nuestros hechos históricos como base para mejorar sus conocimientos como esta generación lo esta haciendo.

Económica

Es una disciplina que surgió con el desarrollo de la modernidad dentro de las ciencias sociales y se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, al análisis de bienes (productos/mercancías) y servicios, cumpliendo con su principal objetivo que es aportar criterios racionales para la asignación de recursos para el desempeño de la producción, distribución, circulación y consumo de mercancías, productos y servicios sea lo más eficiente posible, vinculados con los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen.

La economía está integrada por dos métodos:

1 Modo de producción y estructura

Viene de la teoría del marxista, es la denominación a la serie de ideas filosóficas y doctrinas de tipo político, que de acuerdo a Karl Marx (1818-1883) “el modo de producción designa a la manera social en la cual se producen los bienes y servicios que se consideran necesarios para la vida de los seres humanos”. La humanidad conoce cinco modos de producción que desde el nacimiento de las primeras formaciones sociales humanas hasta la actualidad han surgido:

  • Comunidad primitiva
  • Esclavista
  • Feudal
  • Capitalista
  • Socialista

En cambio la estructura es el conjunto de factores y relaciones de la vida económica que dependen de la actividad humana, se da cuando se modifican las relaciones de propiedad de los medios de producción, las relaciones sociales, distribución del poder s en la sociedad y la forma como aquel se ha venido ejerciendo.

2 Sectores económicos primario, secundario y terciario

  • Primario: es la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, así como la transformación de esos productos para que puedan ser usados como materia prima, entre ellos destacan (agricultura, forestal, minería, pesca, acuicultura, etc.)
  • Secundario: comprende la actividad económica del país, transformando las materias primas, indispensable para la manufactura de los bienes que serán para consumo o comercio, abasteciendo las necesidades del ser humano, figuran las industrias de la construcción, manufactura, extracción y distribución de gas y electricidad, mecánica, entre otros.
  • Terciario: este sector está compuesto por los servicios ofreciendo al mercado o comunidad bienes y servicios, entre ellos están, los comercios, mercancías de consumo cotidiano, servicios financieros, industria hotelera y turística, transporte, educación, profesiones, administrativas, entre otras.

Considero que debe ser aplicada en las instituciones académicas profesionales y gubernamentales de cada país, para tener un conocimiento certero y confiable de la economía de nuestro país, que tan sustentable es para cubrir sus propias demandas conforme a las necesidades de su población y si tiene la capacidad de comercializar a nivel internacional.

Opino que si no hay una economía estable en un país, este no tendría un mejor crecimiento, ya que dicha materia es primordial en cada país para mantener la sustentabilidad y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Política

Está formado por un conjunto de normas, leyes, instituciones y fuerzas de poder político, su objetivo esta basado ejercer el poder social y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado y los diferentes grupos y subgrupos que componen la sociedad civil.

Está conformado por tres métodos de investigación:

1 Sistema político

Es un conjunto de interacciones sociales e individuales mediante las cuales se ejerce la fuerza y el consenso, formado por agentes políticos, instituciones gubernamentales, sociales, religiosas, creencia, normas, actitudes, ideales y valores. En México está representado el poder democrático y federal, gobernado bajo las leyes de la constitución de 1917, y está separado en tres poderes legislativos;

  • Ejecutivo: está representado por un presidente mexicano, que se elige de manera directa y popular por un periodo de seis años, quien designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el congreso.
  • Legislativo: está representado por el Congreso de la Unión compuesto por Cámara de Senadores Y la Cámara de Diputados.
  • Judicial: representado por la Suprema Corte de Justicia, que es el tribunal más alto, ejerciendo el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la República Mexicana.

2  Estado y Gobierno

El estado tiene como función representar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcancel social, aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento a través de las leyes que dictan dicha instituciones.

A diferencia del estado el Gobierno consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, pero el estado perdura siempre de la misma manera y es inalterable frente a los sucesivos gobiernos.

3 Regiones y fronteras

México es un país complejo y diverso, con grandes contrastes, que por lo que el término región es distinto a lo que entendemos por “división territorial”, y están separadas por cuatro grande regiones:

  • El norte está conformado por (baja california Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas), económicamente industrializada.
  • El centro/oeste radican las entidades federativas  comúnmente conocida como el bajío y donde hay estados de la republica que tienen salida al mar Pacifico que son (Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí).
  • El centro (Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla), donde se concentran los poderes políticos del país y también donde existe mucha concentración de riqueza.
  • El sur es una manantial exuberante de riquezas naturales y al mismo tiempo mucha pobreza y son los estados de (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatan)

Y la frontera la cual ha sido definida en lo general como una línea convencional que marca el confín del estado, nación o territorio.

Deben ser aplicadas en toda la educación desde el nivel básico hasta el superior, ya que es importante saber cómo está delimitado nuestro país, como rigen cada uno de los sectores gubernamentales en cada estado, que poder tiene el estado en el que vivimos y así entender claramente las funciones que tienen cada uno de los representantes del gobierno y el estado.  

En mi opinión no tenemos claramente definida la función de nuestros gobiernos o estados, ya que muchos incluyéndome caemos en la ignorancia por la falta de conocimiento o interés de la política en nuestro país, y con el apoyo de la materia me ayuda a comprender más cada función que debe realizar los poderes, que están instituidos en la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (219.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com