ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Macroeconomia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

1. Para usted ¿qué es la Macroeconomía?

Es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto, examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores.

Para mi es el estudio del comportamiento general de la economía de un país en donde se tienen en cuenta variables como la tasa de desempleo la cantidad de bienes y servicios producidos y el tipo de cambio.

2. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre la Macro y la Microeconomía?

La microeconomía estudia los precios, cantidades y mercados individuales y la macroeconomía se divide en dos temas muy centrales:

• Las fluctuaciones de corto plazo en la producción, el empleo, las condiciones financieras y los precios.

• Las tendencias de más largo plazo en la producción y en estándares de vida conocidas como crecimiento económico.

3. Defina con sus propias palabras que es el PIB, la inflación y el desempleo.

Sigla PRODUCTO INTERIOR BRUTO: conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año. Es una variable importante en la macroeconomía utilizada en la contabilidad del país.

La INFLACION: Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

El DESEMPLEO: alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo.

Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

4. ¿Cuáles son las principales herramientas de la política macroeconómica?

La política fiscal: Se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Los impuestos afectan a la economía global de dos maneras. Por un lado, a mayores impuestos, las familias tendrán menos ingresos disponibles para gastar y disminuirá la demanda de bienes y servicios. Por otro lado, si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrán incentivos para realizar nuevas inversiones.

• La política monetaria: Se refiere a la gestión, por parte del gobierno, del dinero, el crédito y el sistema bancario del país. A través de la regulación de la oferta monetaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com