ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4: Cuadro comparativo condiciones socioeconómicas que influyen en el desarrollo humano y la calidad de vida


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

Actividad 4: Cuadro comparativo

condiciones socioeconómicas que influyen en el desarrollo humano y la calidad de vida


[pic 3]

Fecha:05/09/2021

Nombre del estudiante: Myriam Raquel Jiménez Salort, Luis Manuel Romo Domínguez, Alexia Valeria Salgado Mallen, Daniel Romano Barragán, Xitlali Ruiz Bojorquez

Nombre del docente: Olimpia Hernandez Cervantes

Instrucciones:

  1. Completa el cuadro de acuerdo con las dimensiones y aspectos que se solicitan:

Dimensión/Aspectos

(Bueno, 2005)

Características principales

Relación que tiene con el desarrollo humano

Aportaciones para el desarrollo humano

Afectaciones en salud

Medidas para mejorar la calidad de vida

Transición demográfica

La caracterización de la transición demográfica obedece esencialmente a la especificidad histórica de cada sociedad. La identificación de países o grupos en la misma etapa de la transición no siempre se explica por iguales factores. (p. 82)

Los procesos de la reproducción natural de la población como unidad de contrarios tales como natalidad-mortalidad, nupcialidad-divorcialidad, movimiento social y espacial de la población, conforman el factor demográfico en su dinámica. (p. 30)

El fuego permitió cocer alimentos, disminuyó la mortalidad y provocó el aumento de la población.

Asimismo, la agricultura, permitió una amplia disponibilidad de alimentos y también provocó aumento de población. (p. 83)

Se reconoce la existencia de un problema global de población identificado por el rápido y continuo crecimiento de la población mundial, especialmente en el mundo en desarrollo, el proceso incontrolado de migración y urbanización y la creciente degradación del medio ambiente en todas partes, aspectos estos dos últimos, que se asocian al primero, y como efecto necesario de lo que ocurre en un nada despreciable número países subdesarrollados de Asia y África principalmente.

Las transiciones demográficas han mejorado significativamente la calidad de vida del ser humano a través de nuestra historia, como la transición de la invención del fuego, la agricultura, etc.

Desarrollo industrial

Marx sostenía que el proceso de acumulación capitalista da lugar a un cambio cualitativo en la composición orgánica del capital.

Marx denominó ejército industrial de reserva a ese excedente de fuerza de trabajo siempre disponible y que según él no es el resultado de cambios demográficos, sino de las propias regularidades que rigen el proceso de acumulación capitalista.

La población excedente o ejército de reserva la que asegura la producción de fuerza de trabajo a la que el capital acude de acuerdo con las necesidades cambiantes de su propia dinámica, a la vez que contribuye a regular el incremento de los salarios manteniéndolos dentro de parámetros que no afecten el proceso de acumulación. (p. 103)

El propio proceso de acumulación capitalista genera constantemente “una población obrera excesiva para las necesidades medias de explotación del capital, es decir, una población obrera remanente o sobrante”.

La revolución industrial fue un auge en la historia del ser humano en cuanto a la calidad de vida. Debido a ello, la tecnología ha ido aumento de manera exponencial.

Urbanización

Parte del universo de desplazamientos constantes que toda población realiza hacia y desde distintas áreas geográficas con la finalidad de desarrollar actividades tanto económicas como educacionales, culturales, sociales, etc. (p. 60)

El aumento de la población urbana ha acarreado un gran desarrollo humano, aumentando el capital de la economía, mejoras en el ofrecimiento de servicios básicos y calidad de vida.

Existe una marcada tendencia al crecimiento de la población urbana de los países subdesarrollados. Entre 1980 y 2030 la población urbana de estos países aumentaría en casi tres millones. (p. 64)

En la mayoría de los países en desarrollo, el rápido crecimiento urbano, impulsado por la inmigración y el crecimiento vegetativo de la población, está desbordando la capacidad para proporcionar servicios de salud. (p. 65)

Al crecer la población urbana, se activa más rápido la economía y aumenta la calidad de vida de las personas.

Migración

Las migraciones de poblaciones que se desplaza en busca de empleo en esas zonas, reflejo a su vez en el campo. (p. 63)

Se le relaciona con factores como las altas tasas de crecimiento demográfico que caracterizan a muchos países subdesarrollados, el ritmo lento de crecimiento económico, las amplias disparidades interregionales en los ingresos y los niveles de vida. (p. 62)

Gracias a la migración, la población urbana ha crecido exponencialmente. En 1950 el 29.8% de la población mundial vivía en zonas urbanas, en el 2000 se elevó a 47.2% y para el 2030 se tienen proyecciones de 60.2%. (p. 64)

Debido a la migración de mujeres jóvenes del campo a la ciudad, provoca el colapso de los servicios de salud. (p. 65)

Cuando personas emigran de sus países, lo hacen en busca de una mejor calidad de vida, además de que al abandonar su país, aumenta la posibilidad de adquirir empleo y se elimina la sobrepoblación.

Equidad

El número de hogares encabezados por mujeres registra un aumento considerable en las áreas rurales de muchos países en desarrollo, al emigrar los hombres rurales por falta de oportunidades de empleo y generación de ingresos.

El número de hogares encabezados por mujeres registra un aumento considerable en las áreas rurales de muchos países en desarrollo, al emigrar los hombres rurales por falta de oportunidades de empleo y generación de ingresos. (p. 65)

Igualdad en el acceso de servicios básicos.

Va en aumento la migración de mujeres jóvenes desde el campo hacia la ciudad en busca de, entre otras cosas, mejores servicios de salud, y esto aumenta la presión en particular, sobre los servicios de salud reproductiva. (p. 65)

Igualdad de acceso en diferentes aspectos de la vida, tanto pública y privada, lo que provoca un incremento de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (574.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com