ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 De Pema


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

En esta actividad reflexionaras sobre los conceptos “salvaje” y “civilizado” en el marco de la colonización.

1. Consulta un diccionario enciclopédico y busca la definición de los términos salvaje y civilizado. Cita la fuente.

Salvaje: adj. Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces.

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=salvaje

Civilizado: Se aplica a la persona que se comporta con buena educación y civismo.

Fuente: http://es.thefreedictionary.com/civilizado

2. Visita la página http://www.ciudadseva.com/textos/otros/sattle.htm y lee la carta del Jefe de Seattle al presidente de los Estados Unidos.

3. Emite un juicio de entre media y una cuartilla sobre el pensamiento ético en relación con la naturaleza, la vida de los indios y de los colonizadores.

"...Aquí termina la vida y comienza el sobrevivir...".

No es fácil dar una opinión unánimente aceptada, las opiniones personales no están mal ni bien, no son buenas ni malas y no pueden ser calificadas porque son personales, y lo que piensa cada uno de nosotros no puede ser calificado ni con un 10 ni con un 10000 porque simplemente no es un conocimiento científico factible de ser medido con un proceso axiológico.

Por ello te puedo decir lo que a mi me parece esa carta, pero no lo que en realidad esa carta significa, nadie podría hacerlo sin caer en el subjetivismo, de tal manera no sería científico el análisis, la ciencia no debe ser subjetiva, ¿no es cierto? (o, por lo menos, no deberá serlo)

Para mí, la carta, es una semblanza estupenda realizada por un """""""salvaje"""""" (así, con infinitas comillas) a un """"civilizado""""", creo que es la mejor manera de demostrar lo importante que es para una sociedad el medio ambiente, es un enfrentamiento entre la vida y el capitalismo salvaje. Podríamos decir que es una idealización del socialismo, sin decir que el Jefe Seattle lo fuera, pero es el enfrentamiento más real al capitalismo salvaje que no mide ni reconoce al otro, es una democratización de la sociedad y es una muestra que "ese salvaje" (siempre toma con comillas estos términos) no lo es tal, a la vez que deja abierta la interrogación de quien es verdaderamente salvaje, si "los blancos" o "los indios".

No olvides que para los yanquees el "mejor indio" era el indio muerto, es decir que a ellos no les interesaba acabar con los dueños de la tierra, la tierra debía ser de "los blancos" porque "los indios" no sabían cuidarla, de modo que si tu no sabes cuidar algo, otro usando la fuerza, el poderío y la astucia (que no tiene nada que ver con la inteligencia, sino con la ánimalidad) puede sacarte lo que te pertenece. La carta es un llamado a la reflexión, actualmente lo es, si seguimos "apoderándonos" de la naturaleza "porque somos más astutos", pronto comprenderemos que, en realidad, somos más animales que los animales, que de inteligentes solo tenemos nuestra ánimalidad, así, con acento en la "a", porque somos almas en pena que no queremos entender que para "no penar" deberemos convivir, ser "socialistas" (de personas que viven en sociedad, lo que no es lo mismo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com