ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Adquisición del conocimiento


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

 
CIENCIAS SOCIALES 2
[pic 1]

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

ETAPA 3


MAESTRO:
 

ALUMNO:

MATRICULA:

GRUPO:

1.- Realiza la lectura, en tu libro de texto, del período de gobierno de Manuel Ávila Camacho y de Miguel Alemán Valdés.

2.- Elabora un reporte de lectura en el que destaques los aspectos más importantes en los ámbitos político, económico, social, educativo y agrario de los períodos de gobierno señalados, así como los sectores que recibieron mayor impulso en estos gobiernos.

Manuel Ávila Camacho 1940-1946

LA ECONOMÍA MEXICANA en el proceso de industrialización

Antes de que terminara el general Cárdenas su período administrativo, el país entró en un proceso político de gran envergadura*. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores  del país, y varios políticos se aprestaban a encabezar los idearios de sus partidos o grupos. La campaña se inició, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y Juan Andrew Almazán, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN) durante su campaña manifestó que la lucha seria dura y que el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas o fraudulentas. Así, luego del cómputo final, Ávila Camacho obtuvo el 93% de votos, por lo que Almazán buscó por todos los medios adjudicarse la victoria. La derrota para Almazán lo llevo a buscar la ayuda de los Estados Unidos, quería la cooperación de aquel país para levantarse en armas contra el gobierno ya que contaba con el apoyo de algunos jefes militares. Pero previniendo un posible problema, Cárdenas desmembró a las facciones del Ejército que consideraba Almazanistas. La intensión de Almazán quedó fuera de la política norteamericana y en el lugar de hacer esa transacción, el gobierno de Washington optó por reconocer el triunfo de Ávila Camacho. Como medida de seguridad, Cárdenas había comprado diferentes armas en el extranjero, había desacreditado la imagen de Almazán ante el gobierno de Estados Unidos diciendo que era simpatizante del fascismo y que era una amenaza para la seguridad de la paz.

Relaciones Internacionales

Miguel Alemán Valdés, director de campaña comunicaba el 6 de agosto de 1940, a SummerWilles Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, que el gobierno estaba dispuesto a arreglar amistosamente y equitativamente las controversias pendientes entre ambos gobiernos. Cuando Ávila Camacho llegó a la presidencia, ya el mundo se debatía en la Segunda Guerra Mundial, y México, se vio involucrado en el conflicto como aliado de los Estados Unidos, aunque la entrada de los mexicanos fue hasta 1942, después de que en mayo del citado año hundieron dos barcos mexicanos (el Faja de Oro y el Potrero del Llano). En 1940 se fundó en Washington la oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su director Nelson Rockeffeller al tratar el problema de la guerra, dijo que el papel de México sería de vital importancia. Era imperante una extensa propaganda que hablara y pusiera a los Estados Unidos como modelo para la paz y el bienestar. Estando la guerra ya en los países Europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pearl Harbor el 8 de Diciembre de 1941, lo que condujo a México a romper sus relaciones diplomáticas con Japón un día después del incidente y más tarde con Alemania e Italia sin llegar a una declaración de guerra.

Política y Economía

México y Estado Unidos celebraron, en julio de 1941, un contrato con miras a sostener un trato preferencial en terrenos comerciales entre ambos países. En  el convenio, México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos. Al quedar atado así por el convenio antes citado, el comercio que mantuvo México durante una buena parte de la guerra, fue con los Estados Unidos, más del 90% del intercambio comercial con este país. El papel principal que desempeño México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de los norteamericanos y, en cambio, los productos importados, México los pago a precios más elevados.

Otra acción que desempeño México en la Segunda Guerra Mundial, fue el proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajan en las diversas granjas, donde ya no contaba con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército. En 1942 se estableció un contrato entre gobiernos México-Estados Unidos y pronto el número de contratados creció rápidamente; fueron muchos los braceros que salieron contratados y aparte de ellos, otros que se fueron sin tener documentación de acuerdo al convenio celebrado. La salida de trabajadores mexicanos al extranjero creó la escasez y el encarecimiento de la mano de obra. Los compromisos que México estableció con el gobierno de Estados Unidos, condujeron a México a implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero. Esta fue en buena parte, la coyuntura que México aprovecho para entrar en un proceso deIndustrialización Sustitutiva de Importaciones ISI. La industria que se desarrolló más en México durante el período de la Guerra fue la Transformación, luego la de Alimentos, la de Tabaco y después la Mueblera. La política de Unidad Nacional favoreció a la iniciativa privada y la clase obrera tuvo que pagar altos costos por los bienes y servicios y crisis alimentaria. El crecimiento industrial se debió más a la aplicación de mayor fuerza de trabajo en la producción. Se aumentaron los turnos en los diferentes centros de trabajo pero, hubo poca renovación tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com