ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 2


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el cambio social y la Revolución.

El cambio social, se puede definir como la alteración en las estructuras sociales, o las acciones en defensa de una causa, pueden ser para cambiar alguna regla, mejorar la sociedad como conjunto ó satisfacer los intereses de un grupo para su propia mejora. En el caso de la Revolución, creo que la definición que más se adapta son las acciones en defensa de una causa, la cual en su momento era una crisis socioeconómica que tenía sumergida a la sociedad mexicana marginada, en descontento.

Orlando Plaza en el documento acerca del cambio social y el desarrollo rural, nos dice “Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas” La ideología a seguir en ese tiempo, era la europea que estaba a favor de la democracia y los derechos de los trabajadores, así como los principios del movimiento magonista que eran difundidos por el partido liberal mexicano.

Plaza dice “en las teorías del cambio se entremezclan cuando menos tres horizontes temporales: El referido a la coyuntura en la que se realiza la interpretación del cambio, el de la historia, entendida como proceso de larga duración y construcción de sociedad y el de la condición humana, que incluye la historia de una sociedad y la coyuntura por la cual ella atraviesa”. Con respecto a la condición humana Plaza especifíca que “los seres humanos son perfectibles a partir de su capacidad para construir las condiciones sociales que los posibiliten, y que logran su individualización a través de esa construcción.”

Si nos enfocamos en el descontento de la población, marginada por el abuso de poder, el incumplimiento de promesas y la riqueza concentrada en pocas manos, tambien podemos hacer uso de lo que Plaza comenta acerca de la apuesta utópica y como el ser humano es cambiante, y siempre busca la felicidad, que en esa época se veía eclipsada por el regimen en que se vivía, que a pesar de los movimientos anteriores para hacer una democracia, esta no existía en el país.

En 1907 se habla de una crisis socioeconómica, Porfirio Diaz llevaba en el porder desde 1877, y mientras pasaba su dictadura los campesinos eran explotados al punto de la esclavitud, y los artesanos y obreros no estaban en mejores condiciones. Durante este período (1877-1911) hubo 250 huelgas aproximadamente, y la mayoría sucedió en los ultimos 10 años del mandato, ya que la gente estaba cansada y desesperada por las condiciones en que laboraban y vivían.

En 1910 Francisco I. Madero elabora el Plan de San Luis en donde se desconoce el gobierno de Porfirio Diaz y manifiesta el prinincipio de No Reeleción, sin embargo no crea la democracia, ni ataca a los que mantenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com