ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO Y EJEMPLO (LA MANO INVISIBLE, ADAM SMITH).

Adam Smith afirma que el ser humano, en lo que respecta al ámbito económico, se mueve principalmente de forma egoísta, es decir, por su interés individual. Y aun actuando los hombres de esa forma, ese egoísmo actuará como motor del crecimiento económico. La riqueza creada, además, no se hallará concentrada en las manos de unos pocos sino que de ella se beneficiará la mayoría de la población. Y todo ello en un marco económico que se caracteriza por un mercado regido únicamente por sus leyes naturales, las de la oferta y la demanda, sin la intervención reguladora del Estado.

La descripción de Adam Smith sobre la forma en la que comenzó a funcionar el mercado sin la intervención de nadie, es la descripción de un fenómeno que en su momento causaba la admiración de una sociedad con escasos conocimientos y medieval, como lo era la sociedad inglesa de la época, con la excepción de sus gobernantes que eran los que tomaban las medidas para que las cosas funcionaran de ese modo, sería conocido como el sistema económico liberal o de mercado,

De esta manera quizás el liberalismo en un estado puro funcione si todos los individuos partiéramos de unas mismas condiciones, ya que, nacer en un país u otro ya nos condiciona: unos nacemos en países que disfrutan de cierta calidad de vida mientras otros lo hacen rodeados de miseria. En definitiva, para que el liberalismo genere riqueza y ésta se halle más o menos bien distribuida entre todos es necesaria la igualdad de oportunidades, la cual el Estado debe garantizar fijando un salario mínimo digno, regulando las relaciones laborales, ofreciendo servicios básicos como la educación y la sanidad de manera gratuita, etc. El problema está en que esta política actualmente se limita al ámbito estatal, nadie garantiza estas condiciones mínimas a los pobres del Mundo.

Aun así, el problema va más allá partiendo de una premisa muy básica: si los recursos que nos ofrece el Planeta, especialmente el agua y las tierras para cultivar, son limitados, igualmente la propiedad ha de estar limitada. Y, aunque la cosa es mucho más compleja, basta con observar que mientras unos pocos viven en una ambición vergonzosa, miles de millones de personas pasan hambre, para darse cuenta de que ésta es una verdad irrebatible.

EJEMPLO:

Un vendedor tiene bebidas frías y una sombrilla, y tiene un costo de oportunidad para cada uno de estos bienes. Una persona sentada en la banca de un parque puede obtener un beneficio marginal tanto de una bebida fría como de la sombrilla. El beneficio marginal de la sombrilla excede a su costo marginal, pero el costo marginal de una bebida fría excede a su beneficio marginal. La transacción que ocurre da lugar a un excedente del consumidor. El vendedor obtiene un excedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com