ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 5. Sociedad contemporánea


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  37.067 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Haz una tabla donde expliques cómo se abordan las características de la sociedad en el texto que leíste:

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características.

Diversidad

la diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial, como en ciertas áreas en las que existe interacción de dos o más culturas diferentes; se ha incrementado la aceptación de sociedades culturalmente diversas sin embargo, existen grandes desafíos para transitar de esta idea a el desarrollo y aplicación de políticas educativas, patrimoniales, culturales, económicas que permitan valorar adecuadamente la diversidad cultural y fomentar el desarrollo armonioso y respetuoso de una autentica sociedad intercultural.

Multiculturalidad

la multiculturalidad es la existencia de grupos con diferentes culturas en una misma sociedad y expone que en las sociedades donde existe injusticia social, desigualdades y relaciones de dominación entre pueblos y culturas.

Globalización

transformar las actitudes, practicas, políticas públicas en todos los ámbitos, incluyendo las relaciones interculturales y considerando la ciencia y la tecnología como parte de la cultura.. Por otra parte todo esto ha producido niveles de exclusión y discriminación, beneficios para una minoría y exclusión de beneficios y mayor carga de los daños para la enorme mayoría de los seres humanos.

Reseña crítica del texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas

Este texto nos habla acerca de la multiculturalidad en el mundo. tiene como característica la búsqueda de respuestas a problemas sociales, donde destacan los de la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, mostrando que para enfrentarlos es ineludible recurrir a la filosofía.

haciendo un énfasis en los pueblos indígenas, nos comenta que cada vez se ha incrementado más la aceptación de estas entidades y se ha ido concientizado a los países que deben desarrollar la participación de estas y aceptar su cultura propia, al mismo tiempo, crear políticas que permitan fomentar un desarrollo armonioso, respetuoso, promover y garantizar el derecho de preservar su identidad y participar en las decisiones sobre su patrimonio simbólico.

Sin embargo existen constantes desafíos como el poder y las ambiciones de las naciones y de unos pueblos sobre otros, que se apropian de los más débiles en donde se benefician muy pocos y se excluyen de ellos la mayoría.

Entre estas sociedades multiculturales existen desigualdades y deben establecerse mecanismos y políticas de  justicia social que garanticen a favor de estos pueblos las necesidades básicas indispensables de acuerdo a su cultura, necesidades que   han estado en desventaja durante periodos muy largos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com