ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Sociedad contemporánea


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  24.565 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad integradora 5

Sociedad contemporánea

01/10/2018

J. Jesús Hidalgo Rodríguez M3C4G16-169


Qué hacer? 

1. Descarga y lee el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas* e identifica lo que se dice de las siguientes características de la sociedad contemporánea: diversidad, multiculturalidad y globalización.

Multiculturalidad en México

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas?

Dos ideas principales y dos ideas secundarias de cada tema

Diversidad

Idea principal, que en todo el mundo se incrementó la aceptación de que las sociedades son culturalmente diversas y que en el proyecto de nación debe incluirse a los diferentes pueblos indígenas.

Idea principal, que se deben aplicar políticas para promover y garantizar el derecho de los pueblos a preservar su identidad, decidir sobre su patrimonio simbólico y material y que participen en las decisiones sobre la explotación de los recursos materiales de sus territorios y sobre la utilización de los beneficios obtenidos.

Idea secundaria, los grandes desafíos que se tienen que enfrentar ya que se encuentran crecientes ejercicios de poder, control y de dominación de algunas naciones y de pueblos sobre otros.

Idea secundaria, de manera muy importante están las diferencias en la cultura, formas de vida  y en la forma de ver el mundo y a la renuencia de no querer convivir con quienes son diferentes.

Multiculturalidad

Idea principal, la transformación de las formas de producción de conocimiento, trajo consigo el incremento en el fenómeno migratorio forzando las interacciones entre grupos con culturas y forma de vida diferentes.

Idea principal, la urgente discusión de un modelo de relaciones interculturales justas que son las bases para el diseño de políticas tendientes a disminuir las desigualdades y las relaciones de dominio entre grupos con diferentes culturas.

Idea secundaria, que en el contexto multicultural puede suceder que algunos planes de vida solo sean satisfactorios para algunos y para que una sociedad sea justa tales planes deberán ser compatibles, con los demás miembros de la sociedad.

Idea secundaria, que es fundamental el que los pueblos indígenas tengan la garantía del acceso a los recursos naturales de sus territorios con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas, para que se compensen las desventajas de la dominación y explotación.

Globalización

Idea principal, que la globalización ha sido posible gracias a todos los desarrollos tecnológicos lo cual ha permitido comunicación casi instantánea con todo el mundo, facilitando el comercio y las relaciones con el mundo entero.

Idea principal, que con la globalización se trajo consigo enormes beneficios económicos a un pequeño número de empresas, y una exclusión de los beneficios para la enorme mayoría de los seres humanos.

Idea secundaria, que en el marco de la globalización es necesario replantear los proyectos de nación tomando en cuenta que las naciones ya son multiculturales con la finalidad de transformar actitudes y prácticas en la que se incluya a todos los grupos.

Idea secundaria, que con la globalización se han producido grandes niveles de exclusión y discriminación de diferentes formas, y que son palpables en las relaciones internacionales las que afectan sensiblemente a los países del tercer mundo.

4. Elige dos ciencias sociales de las siguientes: economía, ciencia política, derecho, historia, antropología, sociología.

5. Investiga sobre la multiculturalidad en México desde el punto de vista de las dos disciplinas que escogiste.

Antropología: de acuerdo a la antropóloga Laura R. Valladares de la Cruz a casi tres décadas de la puesta en marcha de las políticas multiculturales es necesaria su evaluación sobre los principios, objetivos y los alcances del multiculturalismo.

Nos refiere que después de un largo proceso el movimiento indígena logro alianzas políticas para la lucha por sus derechos a través de la vía legislativa, y que aún no hay buenos resultados pues no se ha logrado el pleno derecho a la autonomía y al control de sus territorios, y añade que la participación de los indígenas en las esferas de las decisiones nacionales siguen siendo excepcionales y que nuestro modelo de democracia no posibilita la apertura de espacios para que participe la población indígena en cargos de representación popular.

Historia: de acuerdo a la historia el concepto de multiculturalismo aparece en la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos denominando así al fenómeno de la diversidad cultural, y que las discusiones en torno a la definición de la multiculturalidad siguen abiertas, de manera que no existe una definición consensuada del término.

De acuerdo a la UNESCO define la culturalizad como un conjunto de elementos distintivos espirituales, intelectuales y emocionales de una sociedad o de un grupo social, y que la diversidad cultural presupone el respeto de las libertades fundamentales, y añade que la multiculturalidad puede tener sus raíces fruto de la experiencia colonial o de un proceso posterior al colonialismo interno y a los flujos migratorios transnacionales que han cambiado por completo la composición étnica y cultural de amplias regiones del planeta al compás de la globalización.

6. Elabora en máximo dos cuartillas una reseña crítica del texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas”. Incorpora información que obtuviste de la investigación que hiciste para que logres tener una visión interdisciplinaria sobre el tema, es decir, donde puedas vincular ambas disciplinas para analizar el problema.

Reseña crítica

En el presente texto abordare el tema de la multiculturalidad en México, es decir, la coexistencia de diferentes culturas en nuestro territorio nacional y que se manifiesta a través de múltiples lenguas, tradiciones, religiones y modos de vida este fenómeno tiene sus inicios desde antes de la conquista, primeramente con la migración de los primeros mesoamericanos que se asentaron en nuestro territorio, después la llegada de los españoles, franceses y africanos durante la colonia, actualmente en nuestro país, podemos encontrar gente de todo el mundo formando sus comunidades los cuales participan e interactúan activamente en todos los ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com