ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora etapa 3 ciencias sociales 4


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria No. 12

CIENCIAS SOCIALES II

Etapa:3

Actividad Integradora

Maestro: Lic. Everardo Saldaña Garza

Grupo: 23            Equipo:4

Alumnos:

1843964    Leal Ramírez Luis Jaime

1848255    Montemayor Torres José De Jesús

1860021    Peña Velázquez Daniela Saraí

1842373    Rodríguez Martínez Susana Del Carmen

1849063    Sánchez Soria Jorge Alan

Introducción:

En este ensayo hablamos acerca del movimiento estudiantil del 68  en el que se luchaba por el respeto a sus derechos estando en contra de la reprecion de la libertad; en este movimiento social particiaron estudiantes, catedráticos, amas de casa obreros e intelectuales.

En el trabajo se hablara de dos películas en las que se basaro  a partir de este movimiento social en defessa de la comunidad de clase media y baja.

Las dos películas ¨tlatelolco verano del 68¨ y ¨rojo amanecer ¨ abordan el acontecimiento poniéndose el los zapatos de las personas que participaron en el movimiento, y dejan muy en claro lo que quizo decir el movimiento para las personas que luchaban por el.  


Reseña de la película ¨Tlatelolco verano del 68¨

La película Tlatelolco Verano del 68, es una película que pertenece al cine Mexicano en conmemoración a la Matanza en Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968. [pic 3]

Narra la vida de dos estudiantes Ana María y Félix los cuales provenían de clases sociales muy diferentes. Ella perteneciendo a una familia de prestigio y con dinero, asistiendo a una universidad privada. Félix, un jóven de pocos recursos pero grandes sueños que estudiaba Arquitectura en la universidad pública. Los mundos de ambos se conectan por los ideales que comparten y así surgen sentimientos y emociones entre ellos. Comienza a surgir un romance prohibido entre ellos.

Sin embargo, las cosas se complican cuando descubrimos que el padre de Ana trabaja para el gobierno corrupto de Echeverría.

La principal causa  por la cual los estudiantes comenzaros a hacer huelgas ya que el gobierno intento cerrar el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se narra una serie de eventos que culminan el 2 de Octubre en la Plaza de las 3 Culturas, ubicada en Tlatelolco, donde se lleva a cabo la peor masacre estudiantil ordenada por el mismo gobierno.

Todo esto surgió en solo 10 días antes de las Olimpiadas, ya que Echeverría no quería ningún disturbio durante el evento, por eso se les ocurrió terminar con el problema de esa manera tan sangrienta.

El padre de Ana María no permitía que viera y saliera con Félix pero ella se revelo y se escapaba para estar con el y ser parte de la revuelta de estudiantes, a ella le gustaba la fotografía así que aprovechaba para tomar evidencia de cada suceso.

Al final, Félix muere junto con todos los demás estudiantes cuando comienza la balacera en la Plaza principal.

Reseña de ¨Rojo amanecer¨ 

La película se basa en una familia que vivía a un lado en unos edificios donde se realizó el último mitin, la familia estaba formada por cuatro hijos los dos mayores eran estudiantes de la U.N.A.M y los dos pequeños estudiaban la primaria, sus padres y su abuelo. Ellos estaban en contra del gobierno de las ideas que tenían.[pic 4]

En la película los protagonistas asistían a las marchas que hacían los manifestantes  cuando comenzaron a pedir libertad para los presos políticos, decoración del articulo 145 y debido a tantas marchas que estaban haciendo el gobierno decidio tomar cartas en el asunto porque  ya faltaban 10 días para las olimpiadas y no le convenía que los otros países se enteraran que había un desastre en México por esas marchas , un día estaban todos en la mañana desayunando antes de la escuela y la familia tiene una discusión porque los muchachos están participando en eso para esto el padre de ellos era un alto funcionario al cual le habían dicho que algo feo pasaría con todos aquellos estudiantes que estuvieran marchando y estando de revoltosos.

Esa mañana que discuten sobre el tema y asegurando que  están en contra del gobierno y que seguirán asistiendo a las marchas , posteriormente se van y en la tarde cuando los hermanos más pequeños salen de la escuela la mama está haciendo la  comida y en ese ,momento  necesita la licuadora y se percata  que no hay luz en el edificio , luego sonó  el teléfono y contesta era su esposo quien trato  de decirle  que les ordene a sus hijos que no salgan porque su jefe le aviso que pasaría algo muy malo , pero la señal no fue buena y se cortó la señal , la esposa trata de regresar la llamada pero no había línea ella pensó que se le había descompuesto el teléfono después  manda a su hija con la vecina para que le pida el teléfono para regresarle la llamada a su papa, cuando va con la vecina tampoco tenía línea y va a los teléfonos públicos de alrededor del edificio y tampoco sirvió ninguno , regresa a su casa y le dice a su mama que no funcionaba ninguno y que ira a casa de su amiga hacer una tarea su compañera  vivía a unas cuadras del edificio . Mas tarde el abuelo y el hermano más pequeño suben a la terraza del edificio a jugar soldaditos y cuando están jugando entraron unos policías armados asomándose hacia donde estaba el mitin y el abuelo decide regresar a su departamento con su nieto , cuando están todos en la sala viendo la tele se comenzaron a escuchar unos dispararon muy fuertes el abuelo les dice que se metan a los cuartos y se tiren al suelo ya que los disparo eran a lado  del departamento y se comenzaron a escuchar gritos de terror , los muchachos aun no llegaban a su casa era muy angustiante para la mama.

Los muchachos comenzaron a contarle a su mama y su abuelo lo que había pasado , ellos cuentan que estaban en la marcha y unos policías disfrazados de civiles estaban dentro de la marcha con un guante blanco todos los policías para reconocerse entre ellos y que de un de repente comenzó a disparar por todos lados principalmente a aquellos manifestantes y la policía que esta por fuera comenzó a matar gente niños , adolescentes , mujeres todos por igual , contaban que había sangre por todas partes y que a su amigo lo hirieron junto con el venia su hermana y la mataron cuando iban corriendo juntos fue algo demasiado feo así lo contaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (500.3 Kb)   docx (352.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com