ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas De Venezuela


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 16

Actividades agropecuarias:

El sector agrícola vegetal: es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materias primas de origen vegetal).

Los cultivos en la agricultura venezolana:

Cereales: trigo, arroz, maíz, avena, cebada.

Granos leguminosos: caraotas negras, rojas, blancas, frijoles, arvejas, lentejas.

Textiles y oleaginosas: algodón, ajonjolí, maní, maíz, olivo, girasol, soya, cocotero y palma.

Raíces y tubérculos: papa, yuca, apio, batata, ocumo, ñame.

Frutas: muchas.

Hortalizas: acelga, alcachofa, apio, berenjena, berro, brócoli, col, calabacín, calabaza, cebolla, coliflor, tomate, espárragos, espinaca, guisante, lechuga, pimentón, rábano, remolacha, repollo, zanahoria,

Cultivos aromáticos y para la preparación de bebidas: café, cacao, caña de azúcar y tabaco y semillas certificadas.

La producción forestal: La producción forestal se define como “el manejo científico de los bosques para la continua producción de bienes y servicios”. Constituyen bienes todo lo tangible como madera, carbón vegetal, sustancias extractivas como tanino, resina, gomas, frutos, polen, entre otras. Son considerados servicios los efectos del árbol y el bosque a beneficio del hombre y el ambiente, por ejemplo, la fijación del anhídrido carbónico y producción de oxígeno en el proceso fotosintético de las plantas, agua limpia, conservación de suelo, hábitat y fuente de alimento para el hombre y la fauna silvestre, ecoturismo, cortinas rompe vientos, filtro del aire.

 Ganado vacuno o bovino: Es un conjunto de vacas, toros y bueyes.

 Ganado ovino: Es un conjunto de ovejas.

 Ganado porcino: Es un conjunto de cerdos.

 Ganado caprino: Es un conjunto de cabras.

 Ganado equino: Es un conjunto de caballos y yeguas.

 Avicultura: Es la cría de aves.

 Piscicultura: Es la cría de peces.

 Cunicultura: Es la cría de conejos y liebres.

 Apicultura: Es la cría de abejas.

 Acuicultura: Es la cría de especies acuáticas animales y vegetales, por ejemplo crustáceos y moluscos.

 Helicicultura: Es la cría en granja de los caracoles.

Pesca:

Según la tecnología empleada:

Artesanal: predomina la fuerza del hombre, se realiza cerca de la costa, el producto se destina al consumo inmediato.

De altura: predominio de la tecnología, se realiza en mar abierto, el producto se destina a la elaboración de enlatados.

Según el medio puede ser: Marina, lacustre, fluvial.

Recursos minerales metálicos.

El hierro y su importancia.

El Hierro es la materia prima básica para la producción del acero, siendo un mineral que se encuentra en la naturaleza en diferentes grados de pureza en forma de óxidos de hierro mezclados con sílice, caliza y otros compuestos. el hierro constituye el 50%o del volumen total de los componentes de la tierra, pero se encuentra concentrado en áreas geográficamente pequeñas, dentro de las cuales se encuentra Venezuela, donde sus yacimientos se ubican en unos 90.000 Km2 de rocas, confinados a la margen sur del río Orinoco. El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas.

Explotación de aluminio.

Otro de los metales que conforman el cuadro de explotación principal en Venezuela, es el aluminio. Metal de color y brillo parecidos a los de la plata, muy sonoro, tenaz y ligero, que se obtiene de la electrólisis de la alúmina u óxido de aluminio extraído de la bauxita. Es interesante saber que la alúmina, con colores distintos conforma varias piedras preciosas: rubí, zafiro, esmeralda, etc. La bauxita o hidrato de alúmina es la forma como encontramos al aluminio en la naturaleza. Su conformación es el producto de la unión de este metal con el agua y el oxígeno, y se encuentra en una roca blanda de color rojizo. El aluminio es uno de los metales más abundantes en la tierra. En un corte de 80 Km. de la corteza de la tierra lo encontramos en el tercer lugar.

El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer"). Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil.

El cobre: Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Elementos metálicos y no metálicos.

Metálicos: son materia prima para fabricar herramientas, maquinarias, aviones, vigas y cables entre otros. Los principales son: hierro, aluminio, cobre, níquel, plomo, cinc, plata, oro, magnesio y otros.

No metálicos: se utilizan para la construcción, producción de ácidos y explosivos, elaboración de detergentes y abonos. Los principales son: caliza, arena, granito, mármol, azufre, sal, talco y otros.

Los combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural

El carbón: El primer combustible fósil que ha utilizado el hombre es el carbón, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energéticas mundiales de combustibles fósiles conocidas actualmente, y es la más utilizada en la producción de electricidad a nivel mundial. El carbón se puede clasificar en:

- Turba: es el carbón más reciente. Tiene un porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com