ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Moral


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

acto moral

Acto moral

La esencia del acto moral

El acto moral, podríamos definirlo diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de aprobación o condena, de acuerdo con normas comúnmente aceptadas, bajo un sentido moral (bueno o malo).

Por ejemplo:

- Cumplir la promesa de devolver algo prestado.

- Denunciar la injusticia cometida por un compañero.

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consiente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral; pues, por ejemplo, el acto de un individuo que ha sido realizado bajo coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral. Lo mismo podemos decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los niños (seres sin plena conciencia moral), no tiene calidad moral, pues ellos no saben lo que hacen.

El Acto moral

Gustavo Escobar Valenzuela, Ética introducción a su problemática y su historia, McGraw-Hill, Adolfo Sánchez Vázquez, Ética, Grijalbo, Fernando Sodi Pallares,

Adolfo Sánchez Vázquez: la estructura del acto moral

El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. Lo subjetivo y lo objetivo son aquí como dos caras de la misma medalla. El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que está en todos ellos, en su unidad y relaciones mutuas. Así, pues, aunque la intención se encuentre genéticamente antes que el resultado, es decir, antes que su plasmación objetiva, la calificación moral de la intención no puede dejar de tomar en cuenta el resultado. A su vez, los medios no pueden ser considerados al margen de los fines, ni los resultados y las consecuencias objetivas del acto moral tampoco pueden ser aislados de la intención, ya que circunstancias externas imprevistas o casuales pueden dar lugar a resultados que el agente no puede reconocer como suyos.

Finalmente, el acto moral, como acto de un sujeto real que pertenece a una comunidad humana, históricamente determinada, no puede ser calificado sino en relación con el código moral que rige en ella. Pero, cualquiera que sea el contexto normativo e histórico-social en que lo situemos, el acto moral se presenta como una totalidad de elementos -motivo, intención o fin, decisión personal, empleo de medios adecuados, resultados y consecuencias- en unidad indisoluble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com