ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto San Juan


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Acto

13 de junio

" Fundación de San Juan "

2011

Acto 13 de junio: " Fundación de San Juan ".

Apertura del acto:

Tierra de Sol y paisaje agreste, donde el valle se conjuga con la vida. Surgiste de entre las cumbres nevadas un 13 de junio de 1562, cuando Juan jufré te fundó.

Crecistes y te hiciste grande, gracias al esfuerzo cayado de mujeres y hombres que creyeron en tu tierra fértil, en la educación de tus hijos, en la salud del pueblo.

Entrada de bandera de ceremonia.

Aquí niños y hombres respiran el aire que hace flamear y aman el suelo que transitas. Mi corazón se agiganta y más palpita cuando te veo pasar delante de mí. Recibamos con un fuerte aplauso a nuestra enseña Patria.

Himno nacional argentino.

Patria, que evocamos en el himno nacional, canción sublime y elevemos nuestras voces en los versos que deben gloria a tu pueblo.

Palabras alusivas:

Retrocediendo en el tiempo... hojeando las páginas amarillas del libro de la historia de nuestra provincia, nos encontramos en el hito inicial, en " el valle de Tulum ", donde se establecieron los cimientos que desde el 13 de junio de 1562 fueron integrando la cultura autóctona de nuestros guarpes, yacampis ,olongastas ,capayanes y diaguitas con la Europea, hasta fundirse en cada uno de los Sanjuaninos que hoy poblamos esta tierra.

El río San Juan, cercano a la ciudad, fue desviado desde su cauce; y la tierra árida de las 25 manzanas fundacionales se convirtió en destino de la labranza de aquellos esforzados hombres, para lograr arrancar del suelo los frutos, símbolo del porvenir anhelado.

Lo que entonces era una pequeña provincia, cumplió un rol trascendental en la construcción de la patria, dando vida personas que por su profesión o habilidades marcaron una impronta en la historia: nombres ilustres como Sarmiento, propulsor de la escuela pública; Laprida y Fray Justo Santa Maria de Oro con su labor destacada en la lucha por la independencia; Guillermo Rawson y su aporte a la medicina, doña Paula y las Patricia Sanjuaninas encargadas de confeccionar los uniformes del ejército libertador y; tantos héroes anónimos que no dejaron sellos pero colaboraron en silencio por San Juan.

Lo que queremos expresar, es nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que fueron capaces de aportar con trabajo al crecimiento de nuestra amada provincia de San Juan, uniendo etnias, idiomas, religiones y culturas; porque cada uno de los habitantes de esta tierra, aporta a día a día una huella que suma al progreso.

Poesía leída por una alumna:

San Juan que palpitas en el trino de las aves, en el bar de de los arrabales, en el trabajo cotidiano de tu gente. Hoy miro tus montañas, tapices soleados, entre ellas sus bases se engrandecen con educación y trabajo.

Una alumna de octavo primera le era la poesía mi San Juan.

Mi San Juan

Entre los Andes y las sierras,

entre valles y ríos cristalinos,

se encuentra mi bella provincia,

tierra de Sanjuanos.

Azotada por el zonda,

temerosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com