ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Sociales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

1. Escriba un ensayo donde aborde el concepto de actor social incluyendo su definición, críticas o limitaciones y usos.

Actor social es una unidad de acción en la sociedad que toma y ejecuta de decisiones, que tienen un impacto en la realidad social en la que se encuentra. Es parte de la base social y se define por la misma sociedad, pero actúa como individuo que están sometido a otras condiciones (culturales, étnico- culturales, políticas y territoriales).Se llaman entonces actores sociales a los sujetos (individuales o colectivos) cuyo comportamiento se basa en las cuestiones locales y determina también procesos locales.

En base al concepto se observa que un actor social es aquel individuo que forma parte de la sociedad, pero aparte interviene en la toma de decisiones, así que produce su propia historia y transforma situaciones; siendo así un agente de cambio y no un reproductor rutinario del conocimiento y situaciones.

Algunas limitaciones para un actor social son las cuestiones culturales, políticas y territoriales que rigen en una sociedad, ya que estas cuestiones son con las que se tienen que luchar en muchas veces y no se puede intervenir en una situación si no se tiene conocimiento de las mismas. En algunos casos nos encontramos con actores sociales en diversas situaciones cotidianas, que nos indican la tangente en un camino que debemos seguir, pero no siempre aprovechamos la oportunidad para generar cambios sociales, ya que preferimos en muchas de las veces sentarnos y esperar a que otros actores sean protagonistas de ese cambio que se espera.

Alguna crítica que se puede mencionar es que un actor social puede generar cambios pero estos cambios en ocasiones son cambios negativos o desfavorecedores para la sociedad, por ejemplo un gobernante corrupto, que no sepa administrar recursos o dinero de manera adecuada, genera un cambio desalentador para el resto de la sociedad.

2. Compara y explica ampliamente al menos tres conceptos de comunidad.

• El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica)

• Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

• Es un territorio que se inscribe en un espacio geográfico, es un conjunto de personas que viven en un lugar determinado y que poseen contradicciones, conflictos y relaciones.

En base a los conceptos anteriores se puede afirmar que “Comunidad” es un conjunto de personas o interacciones que tienen similitud en algunos fines, algunos autores toman el concepto de comunidad y lo ven desde el punto de vista social, y algunos otros lo ven desde el punto de vista geográfico ya que afirman que la comunidad, se sitúa en un espacio geográfico agrupando individuos en un lugar determinado. Lo que sí tienen en común estos conceptos es que tanto las personas como el espacio geográfico y fines que se pretenden alcanzar, son solo parte de una comunidad, el concepto de comunidad es un concepto que lo integran estos componentes entre muchos otros, y no se puede definir en un solo ámbito. Así mismo se debe entender que la comunidad no es parte de un grupo social, sino que el grupo social es parte de una comunidad. En la actualidad existen muchos grupos sociales que comparten solo algunos fines con su comunidad, por ejemplo existe el grupo social de la escuela en el que todos los alumnos que asisten a ella comparten ese fin (el estudio), y fuera de ella tienen intereses y finalidades diferentes, como lo son intereses religiosos, políticos y sociales.

3. Explique qué es una institución, cómo y por qué se forma, cómo es que sostiene su funcionamiento, cuándo y porqué tendría que cambiar o desaparecer.

Una institución es un organismo que cumple con una función de interés público, la institución no es siempre un lugar físico, sino que es una estructura que rige el funcionamiento de algunos aspectos en una sociedad. Se forma en base a las necesidades que tiene la sociedad y se origina para tratar de dar respuesta a estas necesidades sociales, en la actualidad existen muchos tipos de instituciones que pretenden dar solución a problemas reales, como lo son las instituciones educativas y las instituciones políticas, las cuales surgieron por la iniciativa de algunos actores sociales que buscaban una mejora social.

Actualmente el concepto de institución está ligado al concepto de instituto y organización, algunos autores afirman que estos conceptos son el mismo, y que solo existen ligeras diferencias.

El funcionamiento de las instituciones se sostiene dependiendo del giro y tamaño que tengan las mismas, por ejemplo hay instituciones financieras, educativas, comunitarias, sociales entre otras, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com