ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Escolares


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Plan “Matemática para todos”

Enseñanza de la matemática en el segundo ciclo de la escuela primaria

El Plan “Matemática para todos” se enmarca en la consolidación de políticas de enseñanza llevadas adelante por el Estado Nacional, teniendo como propósito general promover un mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria.

Se trata de un plan bianual destinado a 1700 escuelas, en pos de fortalecer los acuerdos colectivos para la enseñanza y el sostenimiento de un proyecto formativo en el área de matemática que, en el marco de los NAP, promueva trayectorias escolares continuas y completas para todos los chicos y chicas. Participan todos los docentes de 4to a 6to grado de cada una de las escuelas incluidas en el Plan, su equipo de conducción, y se convoca a aquellos docentes que estén particularmente interesados en la enseñanza de la matemática a sumarse a una Red de maestros orientadores

Enseñar Matemática de modo que esté al alcance de todos, asumiendo nuestra responsabilidad en los resultados de los aprendizajes de los niños, es un desafío que renovamos cada año, con cada nuevo grupo de alumnos, y que nos lleva a revisar permanentemente nuestras decisiones de enseñanza. Partiendo de esta idea, el Plan espera poder profundizar un modo particular de hacer matemática en las aulas que dé lugar a la inclusión de todos los alumnos y las alumnas en una comunidad de producción. Cuando hablamos de producción, nos referimos a un “hacer matemática” que va más allá de conocer y utilizar técnicas y definiciones, y de “resolver problemas”, pues el trabajo matemático no está terminado si no se puede comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez.

La propuesta del Plan contempla generar y sostener en las escuelas un espacio de acompañamiento a la tarea de enseñanza que de lugar a la especialización en cada provincia de un grupo de maestros, acompañantes didácticos y capacitadores. Se busca fortalecer los acuerdos colectivos para la enseñanza y el sostenimiento de un proyecto formativo en el área que, basado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), contribuya a lograr trayectorias escolares continuas y completas para todos los chicos y chicas. Para hacerlo se propone como eje de trabajo el análisis y la reflexión sobre la implementación en las aulas de secuencias didácticas especialmente elaboradas para el Plan. Las mismas se han organizado en torno a saberes incluidos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para 4to, 5to y 6to grado, incluyendo algunas actividades que figuran en los Cuadernos para el Aula, elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación

Cabe señalar que el recorte elegido focaliza en contenidos clave en relación con la continuidad de las trayectorias escolares en el ciclo pero no cubre los contenidos previstos para cada año. Claramente es el equipo docente el que planifica el desarrollo y el alcance de los contenidos en el ciclo y esta propuesta aporta algunas alternativas posibles, para algunos temas. Los ejes de contenidos de las secuencias son:

Secuencia I: Operaciones con Números Naturales

Secuencia II: Fracciones y expresiones decimales

Secuencia III: Propiedades de las figuras geométricas

Secuencia IV: Operaciones con números decimales

Los materiales de trabajo que se entregan a los maestros se acompañan con recursos y juegos didácticos para los alumnos (juegos de mesa y cartas; útiles de geometría, etc.) que se entregan a cada escuela.

Además, cada escuela recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com