ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la compensación del personal.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Contenido

Índice        1

Introducción        2

1- Administración de la compensación del personal.        3

1.1- Administración        3

1.2- Compensación laboral.        5

1.2.1- Factores motivacionales.        6

1.3- Administración de compensaciones.        8

1.4- Como determinar cuánto pagar al personal.        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Introducción

El articulo 102 de la constitución de la república de Guatemala en los incisos B y C demandan que el patrono está obligado a remunerar de manera equitativa toda labor de trabajo que los trabajadores (colaboradores) desempeñen, también demanda la equidad en su trato como individuo y equidad en las condiciones laborales; El inciso D del mencionado artículo también plasma que todo trabajador deberá ser compensado como fruto de su trabajo con moneda local de uso y siempre remunerado sin embargabilidad de sueldo por parte del patrono a menos que en caso judicial y por un juez sea dado el embargo del sueldo.  El código de trabajo la constitución de la república de Guatemala nos plasman varios artículos y leyes en protección del trabajador con respecto a sueldos, prestaciones, bonificaciones y demás remuneraciones, para el trabajo desempeñado por parte del colaborador, sin embargo no existe una ley que administre la justa compensación de los sueldos y demás prestaciones laborales en beneficio del colaborador de la empresa. Por tanto las empresas están en la disposición de manejar como ellos lo consideren necesario el nivel de compensación económica  según el puesto, nivel académico, encuestas de mercado que utilizan las empresas y los departamentos de recursos humanos esto para dar como dice el artículo 102 en su inciso C que a igual trabajo la misma compensación económica, pero esto supone en el colaborador también varias actitudes complementarias para llenar a cabalidad el puesto de trabajo que le corresponde. También hay que tomar en cuenta que existen diferentes tipos de compensaciones no solamente monetarias para el colaborador, por eso se le tiene que motivar de una manera justa, dar planes de solución a problemas del entorno, que el colaborador sienta que está realizando una labor importante dentro de la empresa y comunidad para llenar sus necesidades en todos los ámbitos y que sus remuneraciones no solamente sean monetarias sino que también llene las necesidades del colaborador socialmente y psíquicamente.

1- Administración de la compensación del personal.

 Es un área de la administración que se encarga de controlar y velar por los intereses de cada colaborador con respecto a su sueldo y demás ingresos que recibe por su trabajo dentro de la empresa.

1.1- Administración

Es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

En cualquiera de estas definiciones podemos percibir lo siguiente:

  1. Debemos perseguir un objetivo en común.
  2. La eficiencia de los sistemas que debe poseer.
  3. Buscar la productividad del mismo.
  4. Sacar el máximo provecho de todos los recursos que posee la organización.
  5. La planificación de actividades relacionadas a la productividad.
  6. La administración de personal.
  7. Procurar que todos los objetivos se cumplan en el menor tiempo posible.
  8. La implicación de técnicas para el manejo del personal.
  9. El desarrollo del talento humano para facilitar tareas grupales.

También bajo el término totalmente etimológico podemos decir que Administrar es: planificar, organizar, dirigir y controlar.

Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis DAFO). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién va a realizar la tarea?, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo se va a realizar la tarea?; ¿cuándo se va a realizar?; mediante el diseño de proceso de negocio, que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com