ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de negocios con recursos humanos.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Evidencia 1. Caso Jet Airways

Maestría en administración de negocios con recursos humanos

Vanesa Canela Miranda

Matrícula: 02818792

24/junio/2016

  • Antecedentes del problema: 

Las aerolíneas de la India registraron un crecimiento económico. Sin embargo, la demanda de pasajeros bajó sustancialmente como consecuencia de la crisis económica iniciada en el 2008. La empresa recibió en el transcurso de los años numerosos premios a nivel nacional e internacional, Jet Airways era la línea aérea privada más sólida de la India y era considerada la mejor línea aérea en el centro y sur de Asia.

El 21 de enero del 2006 Goyal como estrategia de expansión adquirió la aerolínea Air Sahara por 500 millones de dólares, aumentando de esta manera tanto el personal como los aviones.  

Para octubre del 2008 se anunció en el (EcoDiario.es) que las aerolíneas de la India Jet Airways y Kingfisher Airlines firmaron una alianza "de grandes proporciones" entre ambas compañías con el objeto de reducir costes y optimizar los servicios y opciones al viajero. El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, destacó que la alianza "representa un modelo industrial completamente nuevo para la aviación en India el cual podría ser la base de una cooperación sin precedentes entre las dos compañías. Habrá enormes oportunidades de ahorros de costes y aumento en los ingresos como consecuencia de la alianza", destacó.

Por su parte, el presidente de Kingfisher Airlines, Vijay Mallya calificó el acuerdo de "salto espectacular" que supondrá "una gran mejora en cuanto a calidad superior, ahorro de costes, flexibilidad y valores añadidos para el cliente como es el sello de toda exitosa alianza".

        Para el miércoles 16 de octubre del 2008  el director de la aerolínea Wolfgang Prock  anunció en un comunicado el despido de 1, 900 empleados, para el viernes 17 de octubre del mismo año, el presidente de la empresa Nadesh Goyal sintió remordimiento por el despido en masa y anunció que volvería a contratarlos a todos, la medida extrema del despido, fue dos días después de haber creado la alianza con Kingfisher Airline. Varios desempleados protestaron el jueves siguiente y obtuvieron apoyo por dirigentes políticos.

        Aunado a las decisiones tomadas anteriormente al querer por estrategia expandirse y el alza de las turbosinas así como los aumentos en el costo de operación llevó a la empresa a una pérdida histórica de US$77’000,000 para el trimestre de julio a septiembre del 2008.

  • Identificación de los protagonistas:
  • Jet Airways

La aerolínea inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. A mediados del 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación en la India. Su flota está integrada por 83 aviones con la cual realizaba alrededor de 380 vuelos al día con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. Para el trimestre de julio-septiembre del 2008 la empresa pierde US$77’000,000.

  • Wolfgang Prock (director de Jet Airways)

El 16 de octubre del 2008 el director de la compañía lanza un comunicado donde anunciaba el despido de 1,900 empleados a causa de la pérdida económica por la que estaba pasando la aerolínea.

  • Nadesh Goyal (presidente de Jet Airways)

El presidente de la compañía 2 días después del despido, anuncia la recontratación de todos, argumentando “no pude dormir;  me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. (El economista, 2008).

  • Air Sahara

Como parte del proceso de expansión de la empresa, el 21 de enero del 2006 Goyal adquirió por 500 millones de dólares a Air Sahara. La alianza no afectó la situación laboral de los casi 4, 400 empleados de Air Sahara. En esta unión el personal de la aerolínea aumento de 10, 820 en junio 2007 a 13, 403 en junio del 2008, (Kumar, 2006).

  • Kingfisher Airlines

Para el 13 de octubre del 2008 estas dos compañías deciden hacer una alianza con el objeto de reducir costes y optimizar los servicios y opciones al viajero. Esto fue para ahorrar 307 millones de dólares.

  • 1,900 empleados

El 16 de octubre del 2008 los empleados fueron despedidos por medio de un comunicado por parte del director de la aerolínea, al día siguiente varios ex empleados protestaron en el aeropuerto de Nueva Dehli y obtuvieron apoyo de dirigentes políticos. “no se puede despedir a tanta gente tan de golpe”, (LosRecursosHumanos.com, 2008).  Todo fue mediante los medios de comunicación.

  • Definición del problema:

La compañía intentó salir de la crisis económica por lo tanto se tomó la decisión de despedir a 1, 900 empleados de sus pestos laborales sin previo aviso por falta de ética empresarial, con el propósito de evitar más gastos para la misma, pero para Nadesh Goyal basándose en sus principios morales se dio cuenta que no se tomó la decisión correcta, de acuerdo a sus creencias personales (ya mencionadas anteriormente)  devolviéndoles sus puestos anteriores.

  • Planeación estratégica: Al parecer no tenían en claro su proceso administrativo al no llevarse a cabo como debería haber sido, ya que no había una organización, planeación, dirección, integración y control, lo que dejaron ver fue que la administración no habían planeado con anterioridad el despido en masa.
  •  Estrategia corporativa: no plantearon otras estrategias que contribuyeran a superar la crisis económica por la que atravesaban y tomar una decisión que beneficiara a todos, sin recurrir al despido del personal.

La empresa trataba de que otros 11, 500 empleados restantes mantuvieran su trabajo, despidiendo al personal que tenía menos experiencia y menos tiempo en su trabajo.

  • Internacionalización: Desde el 2006 debieron de prever el golpe tan fuerte que sufriría la economía, aun así se decidió hacer la alianza con Air Sahara, después ya en el año de la crisis deciden hacer otra alianza con su mayor competencia Kingfisher Airline  aumentando los costes por el aumento de personal y flota.

  • Resolución óptima fundamentada al problema: 

Principalmente, se debería de haber informado al personal la situación por la cual estaba pasando la empresa.

 El personal despedido tenía poco tiempo en la empresa, como estrategia principal se puede evitar la contratación de personal externo, capacitando empleados internos para la rotación de los mismos, así como disminuir las jornadas laborales para que la nómina sea más baja, incluyendo la de los altos mandos, compensar a los empleados generando iniciativas de ahorro mientras pasa la crisis de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com