ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro de energía eléctrica en la Universidad Politécnica de Pachuca


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

Ahorro de energía eléctrica en la Universidad Politécnica de Pachuca

El desperdicio de energías en el mundo es poco considerado ya que la población en general es poco consciente de su uso excesivo. En los últimos años hemos observado una creciente problemática ambiental la cual en gran parte es propiciada al desperdicio de energías, entre ellas la energía eléctrica.

Hoy en día es de suma importancia entender la cultura del ahorro energético como algo habitual ya que se observa una mayor demanda en comparación a años anteriores, esto se origina desde el mal uso y a una mala implementación de artículos que nos permitan ahorrar energía.

Los gobiernos en todo el mundo se ven con la obligación de aumentar los costos en los que se vende la energía eléctrica. En México esta problemática se puede observar año con año en el aumento del precio de los recibos de luz.

En vista de los aumentos y la situación energética que atraviesa el país, se tuvo necesidad de iniciar un proyecto cuya finalidad es reducir el consumo de energía eléctrica, así como también los costos. Este proyecto contempla la elaboración de una posible solución y estrategias a seguir para optimizar el uso de la electricidad, a través de un programa de ahorro dirigido a una instalación educativa (UPP). Los recortes a los presupuestarios han llevado a las instituciones educativas a no realizar las inversiones necesarias para cumplir con un funcionamiento óptimo, tal es el caso del servicio eléctrico, que cada día presenta el problema de derroche de energía eléctrica y la despreocupación por parte de todo el personal que labora en dichas instituciones. Este programa presenta alternativas de ahorro de energía eléctrica por concepto de iluminación, ya que éstos producen mayor impacto en el consumo de energía en la institución, así como los aspectos más relevantes sobre un alumbrado eficiente, al igual que la concientización de cómo utilizar productos de bajo consumo y en muchas ocasiones con mayor eficiencia.

Al hacer una inspección un tanto minuciosa en distintas ubicaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca, los miembros del equipo pudieron observar a simple vista un desperdicio considerable de energía eléctrica.

Muchas de las necesidades del hombre moderno se centran en el uso de la energía eléctrica, en el ámbito académico, es de suma importancia que elementos como lamparas de iluminación, elementos eléctricos, e instrumentos didácticos que funcionan a base de energía eléctrica estén correctamente implementados a partir de una planeación adecuada para poder generar un ambiente con las condiciones adecuadas para desarrollar las actividades correspondientes. En el ámbito de transporte, la energía eléctrica es empleada para potenciar los elementos que brindaran iluminación a las zonas necesarias con la finalidad de facilitar la vialidad y brindar apoyo a los operadores, usuarios de transporte y transeúntes. La necesidad de los universitarios desde el ingreso al plantel, especialmente en periodos del día en las que la iluminación natural no es suficiente aún, es la correcta implementación de elementos que proporcionen la iluminación adecuada en la institución para poder transitar dentro de ella sin ningún inconveniente. Específicamente hablando, el cuerpo académico y los estudiantes requieren de una iluminación apropiada y una alta disposición de la energía eléctrica dentro del aula para lograr la enseñanza y el aprendizaje de manera correcta. Ambientalmente hablando, se necesita crear una cultura eco-amigable y consciente de las acciones que realiza para ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica, esto debe de ser por parte de la universidad y su comunidad.

Después de realizar una inspección minuciosa dentro de la universidad, el equipo logró identificar las diferentes problemáticas que están presentes dentro del plantel y que afectan directa e indirectamente a los miembros de la universidad. Se identificaron 3 problemáticas mayores y muchas más de menor grado en la institución. La primera problemática se encuentra en la ausencia de elemento que proporcionen iluminación en el área del estacionamiento. La segunda problemática consiste en la falta de planeación y la mala implementación y mantenimiento de las lamparas que iluminan las aulas en las partes del día en las que la iluminación natural no es suficiente.El último problema de grado alto dentro de nuestra investigación se basa en la falta de cultura e interés por parte de la comunidad para impulsar la ecofília dentro de la escuela y concientizar a los demás respecto a el ahorro de energía y los hábitos para lograr una actitud más amigable con el ambiente a nuestro alrededor.

Falta de iluminación en distintas zonas de la universidad

Antes del amanecer, cuando el día empieza y las personas empiezan a ingresar a la institución, de manera inmediata se puede apreciar la falta de iluminación general en la universidad. Las personas que utilizan automóviles para transportarse hasta su facultad tienen como necesidad utilizar el estacionamiento para aparcar su vehículo y proceder a sus labores diarias. Desafortunadamente, la falta de luz en esta zona representa un riesgo para los usuarios que no es considerado por nadie en general. La vista de las personas que se desplazan en un vehículo se ve severamente mermada por las condiciones en las que se encuentra. La falta de una fuente de luz provoca que algunos elementos sean imperceptibles para el ser humano. El hecho de que la iluminación no esté correctamente establecida en esta área puede tener como consecuencia:

  • Propiciar los accidentes automovilísticos
  • Atentar contra la integridad de los peatones
  • Generar consideraciones inseguras para los vehículos estacionados

Estos riesgos representados pueden traer consecuencias de gran magnitud hacia la universidad y hacia los usuarios del estacionamiento. Es de suma importancia que se tomen las medidas adecuadas lo más pronto posible para evitar algún suceso inesperado. El problema no solo se encuentra en la zona del estacionamiento. En distintos lugares altamente transitados de la institución no hay lamparas que brinden luz denotando el camino o los obstáculos que se encuentren en él y representando otro riesgo a considerar para los transeúntes dentro del plantel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com