ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Funcional de Competencias Laborales Evaluación de Personas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Funcional de Competencias Laborales

Ruth Polanco Peralta

                                                   Evaluación de Personas

Instituto IACC

09 de Septiembre  del 2017


Desarrollo

  1. Explique y ejemplifique que entiende por análisis funcional según Chilevalora y la OIT

Según lo estudiado durante esta semana, para Chilevalora y la OIT el análisis funcional es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales relacionadas a una función determinada; las que se pueden ver en diferentes niveles, ya sean en áreas organizacionales pequeñas o grandes.

Por otra parte, este tipo de análisis trata de un sistema coherente sistemático y de la manera de enfocarse en la descripción de un tipo o varios tipos de perfiles ocupacionales; para lo cual existen tres reglas básicas:

  • Ir de lo General a lo particular
  • Identificar funciones discretamente
  • Tener formato de redacción (Verbo+Objeto+Condición)

El Análisis Funcional es una instancia en la cual es posible explicar con palabras concretas el qué hacer, como hacerlo, y en base a que principios o necesidades.

El Análisis Funcional no es en efecto un método exacto, sin embargo es una instancia vital en donde se expresa un  enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Éste se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente cuales funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre.

Por otra parte, este tipo de análisis sirve para determinar las funciones de un cargo determinado, así se evitan confusiones en las tareas que se deben desarrollar; ayudando a establecer el organigrama y la distribución de responsabilidades y tareas.

En síntesis, podemos decir entonces, que el Análisis Funcional es una técnica utilizada para garantizar que los estándares de competencias estén correctamente elaborados, sean claros y comparables; además de ser una forma coherente y sistemática de llegar a describir un perfil ocupacional por competencias, la que tiene como finalidad describir un perfil requerido para un cargo determinado; en el cual se requiere de habilidades tanto del evaluado como del evaluador para comprender preguntas y respuestas gestionadas en un cuestionario específico para la ocasión (preguntas abiertas o alternativa multiplica con solución de una sola respuesta) . Debemos tener en cuenta que el análisis es un proceso paso a paso que  busca obtener resultados conscientes para poder hablar de representatividad; por lo que es vital utilizarse dentro de un focus group que conozca y comprenda las tareas del cargo; es decir que a la vez se requiere de la  habilidad de los participantes para entender el concepto de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com