ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Brecha en Funciones de Inversión Publica y Calidad de Vida Urbana en la Provincia de Tambopata (2016 – 2021)


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

TÍTULO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Análisis de la Brecha en Funciones de Inversión Pública y Calidad de Vida Urbana en la Provincia de Tambopata (2016 – 2021)

AUTOR

Ttica Mamani, Jefferson (orcid.org/0000-0002-3686-9010)

ASESOR(A):

Casavilca Maldonado, Edmundo (orcid.org/000-0001-8625-9811)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Desarrollo Económico

LIMA - PERÚ

2021

Resumen

La calidad de vida urbana en una población es un se viene estudiando con mayor frecuencia para saber los diferentes problemas económicos, sociales, ambientales, territoriales que caracterizan a la sociedad actual. El propósito de este estudio es analizar el impacto del fondo municipal en el desarrollo de infraestructura, fondo destinado a mejorar el servicio e infraestructura y el fondo de compensación por metas alcanzadas en relación con la calidad de vida urbana en la provincia de Tambopata.

Con este propósito se procedió a indagar algunos análisis sobre la relación de la inversión pública en infraestructura y mejora en la calidad de vida la población urbana, teniendo como resultado, llegamos a un contexto que a más infraestructuras básicas en determinada función económica ya sea el factor salud, cultura y deporte, ambiente, saneamiento, transporte, educación, gestión y resera de contingencia, seguridad, protección social, agropecuaria, energía, vivienda y desarrollo, mejores son los resultados en la calidad de vida urbana en los pobladores de la provincia de Tambopata.

Llegando en conclusión que las inversiones en obras publicas tuvieron un mayor impacto en calidad de vida urbana en los distritos de Tambopata e Inambari. Destacando las funciones de transporte con 30.87%, saneamiento con 20.93% y educación con 16.49% en la provincia de Tambopata entre el año 2016-2021.

Palabras clave: calidad de vida urbana, infraestructura básica, inversión pública.

Abstract

The quality of urban life in a population is a being studied with greater frequency to know the different economic, social, environmental, territorial problems that characterize today's society. The purpose of this study is to analyze the impact of the municipal fund on the development of infrastructure, a fund aimed at improving service and infrastructure and the compensation fund for goals achieved in relation to the quality of urban life in the province of Tambopata.

For this purpose, we proceeded to investigate some analyzes on the relationship of public investment in infrastructure and improvement in the quality of life of the urban population, having as a result, we arrived at a context that to more basic infrastructures in a certain economic function either the factor health, culture and sports, environment, sanitation, transportation, education, management and contingency reserve, security, social protection, agriculture, energy, housing and development, the better the results in the quality of urban life in the inhabitants of the province of Tambopata.

Concluding that investments in public works had a greater impact on the quality of urban life in the districts of Tambopata and Inambari. Highlighting the transport functions with 30.87%, sanitation with 20.93% and education with 16.49% in the province of Tambopata between the year 2016-2021.

Keywords: urban quality of life, basic infrastructure, public investment.

1. INTRODUCCIÓN

Según Akram, N. (2016). Las ciudades en desarrollos, “enfrentan el problema de los déficits gemelos y dependen de la deuda pública externa e interna para financiar sus actividades de desarrollo”. Los gobiernos locales quieren brindar una mejor calidad de vida en los ciudadanos y mantener un crecimiento económico regular, enfrentándose a la desigualdad, la baja productividad, el desempleo y los bajos recursos gubernamentales, siendo un problema que ellos atraviesan continuamente. En el caso de la provincia de Tambopata, la realidad que enfrentan los distritos de Laberinto, Las Piedras, Inambari y Tambopata sigue esta tendencia, siendo relevante la participación de inversión pública por parte del gobierno local para el desarrollo sostenible y crecimiento económico.

“La urbanización es una característica definitoria del desarrollo, avanza a un ritmo muy rápido y, además, es fundamental para las estrategias de reducción de la pobreza. (…), explica al crecimiento, la desigualdad y la pobreza” (Christiaensen, L. Kanbur, R. 2016, pág.2). Es importante la inversión en obras publicas porque contribuye a incrementar la calidad de los servicios en diferentes funciones y favorece al crecimiento económico, disminuye la pobreza, aporta al desarrollo sostenible, mejorando la productividad y la competitividad de la región.

“Se cree que un mayor stock de infraestructura impulsa el crecimiento económico al reducir el costo de producción y transporte de bienes y servicios, aumentar la productividad de los factores de entrada, crear externalidades positivas indirectas y suavizar el ciclo económico” (Ansar et al. 2016, pág.2). Desde dicha perspectiva el presente trabajo explicara la importancia de precisar el papel que desempeña el presupuesto asignado al desarrollo de infraestructuras básica y mejorar las prestaciones de servicios relacionado a la calidad de vida en la población de la provincia de Tambopata – Madre de Dios - Perú.

Es por ello, que se presentara y analizara la información recopilada de la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el desarrollo de obras en infraestructuras mediante las inversiones públicas realizadas por las municipalidades de la provincia de Tambopata, que impulsarían el incremento de la productividad, tasa de crecimiento económico y mejora en la calidad de vida urbana.

En particular, como objetivo de investigación se busca resolver la siguiente pregunta: ¿Cuál es el análisis de la brecha de la inversión pública en infraestructura básica en las diferentes funciones y su relación en la calidad de vida urbana en los distritos de la provincia de Tambopata? Con este propósito se procede a investigar y analizar los datos recopilados entre el periodo de 2016 al 2021, el desarrollo de obras públicas como inversión por parte del gobierno local y su impacto en la calidad de vida urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (326.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com