ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las deficiencias en las habilidades de lectoescritura y su incidencia en el desarrollo de los procesos contractuales en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

Análisis de las deficiencias en las habilidades de lectoescritura y su incidencia en el desarrollo de los procesos contractuales en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Analysis of the Failures in Literacy Skills and Their Impact on the Development of the Contractual Processes at the National University of Colombia, Bogota Campus. 

Nicolás E. Medina Hernández, Santiago E. Pachón Camargo, Daniel R. Pinilla Acuña, Luis G. Prada Castillo[1]

Resumen

Este documento presenta una propuesta de investigación llevada a cabo por estudiantes de Economía y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia que tiene como propósito evaluar los efectos que conllevan las fallas en lectoescritura presentes en un contrato sobre el trámite de un proceso de contratación existente entre las distintas dependencias administrativas de la institución y un tercero, acudiendo a encuestar a los encargados de cada dependencia como método de recolección de datos, se pretende determinar la recurrencia de los tipos más comunes de error y generar una noción de la reducción de la eficiencia de los procesos de contratación, basados en el tiempo que debe dilatarse un proceso en relación al número de veces que debe corregirse un documento hasta lograr la idoneidad para proceder.

Palabras claves: contrato, lectoescritura, error de forma, error de fondo, proceso contractual, eficiencia, dependencias administrativas, dilución de tiempo.

Abstract

This document shows a research proposal carried out by students of Economics and Public Accounting of the National University of Colombia, whose purpose is to evaluate the effects of the failures about reading and writing committed in a contract on an existing contractual process between the different administrative dependencies of the institution and a third one, making use of survey as a method of data collection from the managers of each dependencies, is intended to determine the recurrence of the most common types of error and to derive a thought about the efficiency decrease at the moment of perform a contractual processes, based on the time that a process must be delayed in relation to the number of times a document must be corrected until the suitability to proceed is achieved.

Keywords: contract, literacy, form error, background error, contractual process, efficiency, administrative dependencies, time dilution.

Objetivos de la investigación.

  • General

Señalar la magnitud de los problemas de lectoescritura en la celebración de contratos legales, centrándose principalmente en la influencia de estos en la postergación o dilatación de procesos contractuales dentro de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Específicos

  1. Realizar una breve inspección sobre la incidencia que tienen en los procesos de contratación que se realizan en la Universidad Nacional de Colombia los errores presentes en los documentos que soportan dicho trámite, implicando un detrimento de los recursos administrativos
  2. Identificar las categorías más recurrentes de los errores cometidos en los documentos durante un proceso de contratación en una determinada dependencia administrativa y verificarla como causa de la reducción de la eficiencia en la formalización de un acuerdo.

Hipótesis inicial

Partiendo de la que un contrato representa un consenso de voluntades, un error en el documento donde estas se plasman relacionado con las habilidades lectoescrituras del redactor conlleva a vacíos semánticos que se prestan a la libre interpretación, lo que resulta en la tergiversación o presuposición de la realidad de un acto jurídico, lo que puede desencadenar consecuencias económicas o sociales que afectan la reciprocidad entre las partes involucradas, luego los documentos que soportan todo proceso de contratación deben ser meticulosamente revisados y ajustados a una superestructura determinada.

La estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia no es ajena a los requerimientos normativos estrictos a los cuales se deben ajustar los individuos para poder desarrollar y formalizar los procesos contractuales con la institución. Por lo cual, a través del siguiente proyecto de investigación se pretende analizar cómo se comporta la estructura rígida de los procesos contractuales en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá ante la presencia de posibles deficiencias en las habilidades lectoescrituras de las parte involucradas de un contrato, identificando en los tipos de errores y en las consecuencias que estos traen para el apropiado funcionamiento de las dependencias administrativas de la universidad el impacto sobre el correcto desarrollo de las actividades administrativas relacionadas a contratación .

Conceptos básicos y sustento teórico.

A continuación presentamos algunos conceptos básicos que permitirán sustentar y orientar a la comprensión del objetivo y pertinencia de este trabajo.

Un contrato es una superestructura institucionalizada de la sociedad moderna a través de la cual, un ser humano hace efectivo su derecho al intercambio, adquisición o prestación de bienes y servicios en un economía de librecambio, para satisfacer sus necesidades individuales y/ o colectivas, constituyendo así un recurso fundamental en las actividades económicas de la vida cotidiana.

La celebración de un contrato goza, según el principio de libertad de forma, de la posibilidad de tomar una forma verbal– discurso- o escrita– texto-; es en esta última donde nos enfocaremos, dada la existencia de una problemática recurrente en la estructuración de los contratos derivada de falencias en las habilidades en  lectoescritura de las partes involucradas, las cuales deben ser ajustadas a un contexto jurídico.

En perspectiva, dentro de un contrato se plasman las voluntades de un grupo de personas y las obligaciones existentes entre sí acordadas en un marco bien definido. Por tal motivo una falla en tal documento, dado su carácter normativo, representa consecuencias notables en la realidad de un acto jurídico y la reciprocidad entre las partes. Es preciso señalar que existen variedad de fallas que vician el consentimiento que fundamenta la celebración de un contrato, dentro de las cuales se resaltan la violencia, el dolo, y por último el error; este último guarda una estrecha relación con las habilidades lectoescrituras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (420.7 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com