ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Poesia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  9.335 Visitas

Página 1 de 4

1. Antecedentes históricos de la poesía:

 Tiene su origen en el periodo clásico de la antigua Grecia, donde los poemas eran cantados o recitados bajo el acompañamiento de instrumentos de cuerda, principalmente el arpa y de lira.

 Su origen se atribuye a la necesidad de comunicar los sentimientos y experiencias humanas tales como los actos religiosos y los rituales para alabar a las divinidades, el cantar los sentimientos y lamentar de la muerte, entre otras funciones sociales.

 En la época del renacimiento, dejó de ser un acompañamiento musical para convertirse en una forma autónoma de la literatura.

 Nuevas formas de expresión poética surgen durante el siglo XIX, entre las nuevas formas destacan los poemas en prosa y el verso libre. En este periodo, el poeta expresa los sentimientos individuales, tratando de encontrar la originalidad, o fingirla a través de un yo poético.

2. Concepto de poesía:

 Se deriva de un concepto griego que trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o prosa, su uso más usual se refiere a los poemas o composiciones en verso.

 Es la expresión poética en lenguaje escrito; en la cual se manifiesta el “Yo” de nosotros mismos, se expresa como palabras entendibles y metáforas sencillas.

 Es subjetiva y por medio de ella el sujeto se manifiesta mostrando su opinión acerca de un objeto determinado analizado y reflexionado por el poeta o el poema escrito donde su descripción puede ser el amor, el odio, la amista, la alegría, etc.

 Sus fundamentos principales son la expresión de sentimientos, sensaciones, pensamientos o sucesos donde se intenta la conmoción del lector utilizando recursos como la métrica y algunos casos de rimas.

3. Concepto de oda:

 La oda es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta.

 Es aquella que puede ser desarrollada en diversos tonos, formas y puede tratar asuntos de cualquier índole. Por lo general suele dividirse en estrofas o partes iguales.

 Está compuesta por la estrofa, anteestrofa y el epodo, siendo estas secciones compuestas por los versos y por sus correspondientes rimas haciendo referencia a los sentimientos expresados desde el punto de vista del autor.

 En ella se suele expresar la admiración por algo o por alguien creado desde un homenaje hasta una exaltación hacia un héroe, guerreros, personas celebres o simplemente exaltar a la figura del amor y los placeres.

4. Concepto de elegía:

 Es una composición poética que pertenece al género lirico y que en el idioma español, suele escribirse en verso libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com