ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Social y Cultural Trabajo Practico Nº 1


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Antropología Social y Cultural

Trabajo Practico Nº 1

Comisión Lunes 14 a 16hrs

Alumna: Llanos Ivana Beatriz

Dni: 35573468

Bonnassie parte de planteos de otros autores para determinar el fin del régimen esclavista, entre ellos se encuentra Marc Bloch quien toma 3 actores importantes para explicar este fin siendo estos: religioso, militar y económico.

En una primera instancia propone una nueva definición para esclavo, lo define como un ser desocializado cuya producción reproducción están completamente controladas por otros.

De este concepto Bonnassie marca algunas contradicciones:

  • Castigos: Los castigos hacia lo esclavos eran severos, esos estaba escritos en las leyes germánicas en las cuales estaban marcados todos los castigo que se les proporcionaba a los esclavos por las distintas faltas que cometieran, es por ello que Bonnassie remarca que al proporcionárseles leyes en donde figuren sus castigos se los está dotando de personalidad jurídica.
  • Uniones mixtas: En este caso Bonnassie marca las unión de la mujer esclava con el hombre libre haciendo incapie en que solo se castiga las relaciones entre esclavo y mujer libre, pero cuando se invierten los caso, la mujer deja de ser una esclava para satisfacer las relaciones sexuales del hombre pasando a ser compañera de placer poniéndola en igualdad de condiciones biológicas que cualquier otra mujer libre.
  • Naturaleza contubernium: Los matrimonios entre esclavos muchas veces eran reconocidos en igual condiciones que el de los hombres libres.
  • Función del peculio: a los esclavos se les permitía tener un peculio, el cual el amo debía estar al tanto del mismo, muchas veces algunos esclavos compraban su libertad con este peculio. Bonnassie toma contradiciendo el fragmento en donde el esclavo no es dueño de nada.

Si a esta definición de esclavo la tomamos en cuenta para explicar los factores que llevan al fin del régimen esclavista y retomamos lo mencionado en el primer párrafo, podemos decir que en cuanto al factor religioso la iglesia no estuvo en contra del sistema esclavista, sino que se favoreció y doto de ella.

Proporcionaron la manumisión como una salida para el esclavo pero contrariamente en sus iglesias tenían esclavos de los cuales se servían para que se encargasen de los dominios escudándose en la afirmación de que estos eran propiedad del señor y que solo el tenia el poder para decidir sobre ellos.

En lo que respecta al factor militar, Bloch sostiene que el esclavismo había terminado por falta de reclutamiento de esclavos, a lo cual Bonnassie refuta diciendo que lo que favorece que el sistema de extinga era el limitado radio en el cual se producían las capturas  ya que esto contribuía a que el esclavo sea menos desocializado.

Y por ultimo nos queda el factor económico, Bloch marca que se produce el fin del régimen esclavista debido a que el esclavo era caro de mantener, a lo cual Bonnasie parte de la idea de que esto ayuda debido a que por este motivo el amo se ve obligado a proporcionarle al esclavo un manso para su labor convirtiéndolo en tenente y que ya no fuera él quien deba mantenerlo sino que el mismo esclavo se proporcionara los alimentos trabajando en sus tierras y manteniendo a su familia y así el amo pueda tenerlo bajo su dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com