ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq. María Bustamante Harfush


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

11 AGOSTO 2014

ARQ. MARÍA BUSTAMANTE HARFUSH

La arquitecta María Bustamante Harfush nos presenta la arquitectura desde un punto de vista dirigido al urbanismo; un ejemplo muy importante que dio a conocer es el caso de Tacubaya, que desgraciadamente ha tenido una planeación urbana muy deficiente.

Hay muchas condiciones que deben tomarse en cuenta, entre ellos los recursos naturales con los que cuenta la zona, así como los edificios con valor histórico; en este caso es uno de los lugares que contaba con un número notable de ríos y en la actualidad, las calles que tienen nombre de ríos los han sustituido de una manera sorprendente.

Varios edificios o casas de ese momento fueron fragmentados e incluso derrumbados, algunos para insertar otras edificaciones y otras simplemente para que pasen por ahí vialidades que pudieron localizarse en otro sitio; como consecuencia tendríamos una ciudad con una nula relación vial, segmentación provocada por estas vías primarias.

Se han presentado casos en que se piensa en el crecimiento de la ciudad antes de construir un inmueble como en el caso del edificio Ermita (edificio que sustituyó una casa antigua derrumbada en la antigüedad), el cual donó parte del terreno a la vialidad y en la actualidad se ven los frutos de ésta decisión, la cual pudo haber evitado la demolición de una parte del edificio en la actualidad en ayuda a la movilidad.

Con esto podemos ver la importancia de tomar en cuenta el contexto del inmueble a construir, saber cómo beneficiar la movilidad, cómo evitar que las avenidas principales segmenten al espacio y lograr una conexión; en la actualidad hace falta integrar los espacios públicos, como parques, a la ciudad en general.

Parque lira es un espacio verde muy amplio, sin embargo la avenida con el mismo nombre se ha encargado de separarla, dificultando el acceso y la posibilidad de que sea concurrido.

La Arq. María Bustamante se ha encargado de difundir este pensamiento de integración de la arquitectura y el urbanismo brindando conferencias en diferentes universidades, dando su punto de vista y despertando en los jóvenes estudiantes principalmente, así como a los arquitectos y urbanistas en general el interés hacia una planeación de ciudad mucho mejor e iniciando la elaboración de proyectos con este principio en el Taller de Arquitectura + Urbanismo (TA+U).

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt