ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico: Aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo

Lee primero el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Resolución Ecuatoriana 957, reglamento del Instrumento Andino. A continuación, observa el vídeo relacionado con la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y responde a las siguientes preguntas, justificando tus respuestas con argumentos:

  • ¿Cuál es la importancia de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, desde la perspectiva de la seguridad y la higiene industrial?
  • ¿Qué papel juegan los exámenes ocupacionales de ingreso, periódico y retiro de los trabajadores?
  • ¿Qué registros consideras que son vitales en seguridad y salud en el trabajo y por qué?

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

https://www.youtube.com/watch?v=2Vsj8DONPE0 

Objetivos

  • Reconocer algunos aspectos relacionados con la importancia de aplicar los conceptos de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones.
  • Familiarizarse con algunas tareas propias del profesional en seguridad y salud en las organizaciones.
  • Conocer los aspectos básicos relacionados con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Criterios de evaluación

  • Se valorará las respuestas claras y bien argumentadas
  • Es necesario argumentar con ejemplos reales.
  • Se requiere citar en APA.

        

Extensión máxima: máximo dos páginas, fuente Calibri 12, interlineado 1,5.

Solución:

  • ¿Cuál es la importancia de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, desde la perspectiva de la seguridad y la higiene industrial?

En la actualidad, son pocas las organizaciones que han decidido gestionar sus riesgos laborales mediante la implantación de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla; sin embargo se está fomentando e incentivando la gestión de la salud y seguridad en el trabajo para que todas las empresas (en lo posible) cumplan con lo establecido en la Ley. Pero, ¿Por qué es importante?; Pues porque un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo fomenta los entornos de trabajos seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de seguridad y salud, además reducir el potencial de accidentes, como también apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general. Además, cumplir con lo que estipula el artículo 11 de la Decisión 584 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo que especifica: “En todo lugar de trabajo se deben adoptar medidas para disminuir los riesgos laborales. Estas medidas deberán fundamentarse en directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en su entorno como responsabilidad social y empresarial. Para tal fin, las empresas elaborarán planes integrales de prevención de riesgos”.

  • ¿Qué papel juegan los exámenes ocupacionales de ingreso, periódico y retiro de los trabajadores?

Generalmente las empresas envían sus trabajadores a realizarse los exámenes médicos ocupacionales (de ingreso, periódico y retiro) con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad que rige la realización de los mismos, como menciona en el artículo 14 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones (Decisión No. 584) dictamina que: “Los empleadores serán responsables de que los trabajadores se sometan a los exámenes médicos de preempleo, periódicos y de retiro, acorde con los riesgos a que están expuestos en sus labores. Tales exámenes serán practicados, preferentemente, por médicos especialistas en salud ocupacional y no implicarán ningún costo para los trabajadores y, en la medida de lo posible, se realizarán durante la jornada de trabajo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com