ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN VENEZUELA Y EN EL NUEVO MODELO "SOCIALISTA".

Informe de Libros : • BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN VENEZUELA Y EN EL NUEVO MODELO "SOCIALISTA".. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 concibió un marco jurídico dispuesto a hacer realidad todas aquellas expectativas de participación política que la sociedad civil había deseado por más de treinta y cinco años como respuesta necesaria y deseable al sistema de representación política, el cual, se había desvirtuado por cuanto las acciones acometidas por los representantes políticos ya no defendían o se relacionaban con los intereses y deseos de sus representados sin que formalmente se pudiera hacer algo al respecto.

Hoy presento en este trabajo el ensanchamiento entre la distancia orientado al sistema político a un punto histórico que se caracterizaría por la llegada inminente de no sólo un conjunto de reformas sociopolíticas, de un proceso revisionista preparado para hacer uso la nueva Constitución venezolana, las inmensas conquistas democráticas y económicas adquiridas para el beneficio de la sociedad civil prevalecieron con creces sobre las anteriores propuestas constitucionales de la historia del país, lo cual, en suma medida, también indicó la superación de las expectativas de la Asamblea Constituyente, órgano conciente que era el momento propicio para recrear nuevos patrones normativos económicos y políticos de interrelación entre el Estado y sus ciudadanos:

El año 1999, establece las bases para la formación de una economía de respeto y acción, no es un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas; por lo que debe haber un equilibrio los fines y los principios rectores, equilibrio entre productividad y solidaridad, equilibrio entre eficiencia económica y justicia social, dando libertad y protegiendo la iniciativa privada a la par de que se resguarda el interés colectivo.

En este último caso, la carta magna estableció el régimen económico a partir de una estructura normativa que permitía a los diferentes actores de la vida económica la adquisición y el uso de los factores de producción, de los productos y los servicios.

CAPITULO I

La Revolución Francesa (1789) Luis XIV

Antecedentes:

Se produce en Francia. En 1742, Richelieu, obispo, propuesto cardenal y ministro de Luis XIV, impuso el centralismo francés y las medidas para volver a una religión única. Además, estructuró funciones de los ministros, cobro de impuestos, etc., y sus medidas tenían vigencia hacia finales del s. XVIII. El rey Luis XIV decía "El Estado soy yo", por lo que estaba por sobre el derecho y no sujeto a él.

En esta época se organizaba la sociedad por fueros y costumbres, obtenidos por estamentos, gremios, corporaciones, etc. Se trataba de un sistema legal muy heterogéneo, donde nadie gozaba de los mismos deberes y derechos.

En 1789, se daba una monarquía absoluta, cuya dinastía era la familia. Capetto-Borbón y la cabeza Luis XVI, hijo de Luis XV, muy católico, hombre bueno, débil de carácter. Es importante destacar que él heredó problemas económicos y sociales a los cuales no supo hacerles frente y tampoco pudo con los acontecimientos, éstos lo superaron, no se podría decir que era un mal rey, fue el contexto lo que los perjudicó, por ejemplo ellos vivían en Versalles(40 km de París), un tipo de burbuja en donde no sabían lo que pasaba con la gente. Estaba casado con María Antonieta de Austria hija de la emperatriz de Austria María Teresa. María Antonieta era una joven ingenua y poco compenetrada con los problemas de Francia, se podría decir que no era muy estimada por el pueblo francés. El rey gobernaba a través de los ministros e intendentes o representantes de cada provincia. La sociedad estaba dividida en:

-1er estado o clero, el cual se dividía en alto y bajo y representaba unas 100.000 personas.

-2do estado o nobleza, la cual se dividía en un equivalente en las provincias, baja y sin título; de espada o feudal, la cual poseía los títulos y cargos oficiales de la corte; y la nueva nobleza de toga , donde se daban cargos como intendentes, jueces, gobernadores, etc. Representaba unas 300.000 personas.

-3er estado o estado llano, formado por la burguesía primero, a la que se le unen los campesinos y representaba unas 24.000.000 de personas.

Estos 3 estamentos se reunían en los estados generales, éstos estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria fue un motivo de preocupación para la oposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de Soberanía Nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nación. El periodo previo a la asamblea de los Estados Generales fue de gran tumulto político, particularmente en la determinación del sistema de votación. El Parlamento de París propuso que se mantuviera el sistema de votación que se había usado en 1614, si bien los magistrados no estaban muy seguros acerca de cómo fue en realidad tal sistema. Sí se sabía, en cambio, que en dicha Asamblea estuvieron representados (con el mismo número de miembros) el clero (Primer Estado), la nobleza (Segundo Estado) y la burguesía (Tercer Estado).

Inmediatamente, un grupo de liberales parisinos denominado «Comité de los Treinta», compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenzó a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el número de asambleístas con derecho a voto del Tercer Estado (es decir, los «Comunes»). El gobierno aceptó esta propuesta, pero dejó a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto.

CAPITULO II

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial. Durante 6 años muchos países del mundo se pelearon unos contra otros.

Murieron unos 60 millones de personas. Muchos de los muertos no eran soldados, sino personas que no habían ido a la guerra, que vivían en las ciudades que fueron bombardeadas.

Mucha gente fue herida, pasó hambre y frío y fueron destruidas sus casas. Cuando terminó la guerra, los gobernantes de los países

que habían luchado, pensaron que nunca más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). • BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN VENEZUELA Y EN EL NUEVO MODELO "SOCIALISTA".. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/BASES-CONSTITUCIONALES-DEL-DERECHO-COLECTIVO-DEL-TRABAJO/563588.html

"• BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN VENEZUELA Y EN EL NUEVO MODELO "SOCIALISTA"." ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/BASES-CONSTITUCIONALES-DEL-DERECHO-COLECTIVO-DEL-TRABAJO/563588.html>.

"• BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN VENEZUELA Y EN EL NUEVO MODELO "SOCIALISTA".." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/BASES-CONSTITUCIONALES-DEL-DERECHO-COLECTIVO-DEL-TRABAJO/563588.html>.

"• BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN VENEZUELA Y EN EL NUEVO MODELO "SOCIALISTA".." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/BASES-CONSTITUCIONALES-DEL-DERECHO-COLECTIVO-DEL-TRABAJO/563588.html.