ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES - Recursos naturales, cuerpo humano y cadáver, Enfiteusis, Anticresis, Tradición de Cosas Incorporales & Propiedad Intelectual


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

°Valeria Daza García

Temas

° Recursos Naturales Renovables

° Consideraciones sobre el Cuerpo Humano y el Cadáver: ¿Son Bienes? ¿Son Cosas? ¿Qué son?

° Derechos de Enfiteusis y Anticresis.

° ¿Cómo se realiza la Tradición de Cosas Incorporales?

° ¿Qué reza la Constitución Política sobre la Propiedad Intelectual?

Recursos Naturales Renovables

RECURSOS: Conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.

RECURSOS RENOVABLES / RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización.

Ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación.

° Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Decreto de Ley 2811 de 1974. LIBRO SEGUNDO: DE LA PROPIEDAD, USO E INFLUENCIA AMBIENTAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, PARTE XIII: De los modos de manejo de lo Recursos Naturales Renovables.

Artículo 58, constitución política de colombia

Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores.

Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa.

Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio.

BIOMASA

Contiene energía debido a que la fotosíntesis fue acumulando energía solar en la misma.

Mediante la combustión, la energía contenida en la biomasa se puede transformar en energía calórica, en energía eléctrica o puede ser procesada para su transformación en biocombustible capaz de ser utilizado en automóviles u otros medios de transporte.

° Pueden ser un recurso renovable si la tasa y forma de explotación es sustentable.

° Si la utilización no es sustentable, la biomasa no es un recurso renovable.

° Pueden usarse como Biocombustible [Combustible proveniente de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol)]

Agua

El agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado.

La provisión de agua puede verse afectada por:

° El crecimiento de la población.

° La contaminación.

Siempre que la utilización sea menor a la tasa de renovación y que no se contamine el stock o la fuente de agua.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Es energía mecánica proveniente principalmente del agua que baja desde zonas altas a zonas bajas atraída por la fuerza de gravedad con el fin de transformar esta energía natural (agua) en energía eléctrica.

Energía mecánica: Contenida en el movimiento del agua. Ha sido aprovechada por los hombres desde tiempos remotos mediante los molinos de agua.

° Represas

° Centrales hidroeléctricas

La energía hidráulica es un recurso renovables debido a que, luego de ser utilizada, el agua vuelve hacia las zonas altas (ciclo del agua).

Radiación solar/energía solar

° Contiene energía, que se puede transformar en calor (energía calórica) o en energía eléctrica.

° La energía solar primaria es un recurso renovable.

viento/energía eólica

° Forma de energía renovable que se obtiene al explotar la fuerza del viento.

° Se explota a través de un equipo llamado aerogeneradores , compuesto en síntesis por una turbina eólica situada en la parte superior de una torre de soporte y un generador eléctrico, cuyo principio de funcionamiento es el mismo que el de los antiguos molinos de viento.

° Se puede transformar en energía eléctrica mediante turbinas eólicas.

Consideraciones sobre el Cuerpo Humano y el Cadáver

CUERPO HUMANO

° Parte integral del Sujeto de Derecho.

° No es cosa.

° Es la envoltura física de las personas.

° En tema de Derecho, la persona física es el individuo (sin distinción de raza, género o posición social). Esta persona, desde el momento de concepción, adquiere la Capacidad de Goce (Aptitud de adquirir Derechos y contraer Obligaciones) y el Derecho a la Protección del Estado.

° Artículos 90-93 (Código Civil)

Artículo 90, código civil

<EXISTENCIA LEGAL DE LAS PERSONAS>

La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com