ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga en fuentes confiables acerca del experimento de Hawthorne y realiza una síntesis del mismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

1.- Investiga en fuentes confiables acerca del experimento de Hawthorne y realiza una síntesis del mismo.

Iniciaron en 1924, fueron diseñados en un principio por ingenieros de la industria Western Electric Company Works, en Cicero, Illinois, como un experimento de administración científica. Para determinar el efecto der la iluminación y otras condiciones sobre los trabajadores y su productividad.

Encontraron que cuando la intensidad de la luz aumentaba en el grupo de experimentación, la producción de ambos grupos aumentaba. Luego, para sorpresa de los ingenieros, cuando la intensidad de la luz bajaba en el grupo de experimentación, la productividad seguía en aumento en ambos grupos. Se observó solo una disminución cuando la intensidad de la luz era al nivel de la luz de la luna, los investigadores estuvieron a punto de declarar el experimento un fracaso, sin embargo, en 1927 invitaron a Elton Mayo y sus colaboradores.

Lo que encontraron partiendo de ideas anteriores, particularmente de las de Vilfredo Pareto, tendría un efecto radical en el pensamiento administrativo. Cambiar la iluminación, modificar los periodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad; Mayo y sus investigadores llegaron entonces a la conclusión de que otros factores eran responsables y en general encontraron que la mejoría en la productividad se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo (un sentido de pertenencia) y una administración efectiva, esto es, un tipo de administración que consideraba el comportamiento humano, en especial, el comportamiento en grupo, y lo atendía mediante habilidades interpersonales como motivación, asesoramiento, dirección y comunicación. Lo que llevo a que las organizaciones se interesaran más por el comportamiento humano.

2.- ¿Qué acciones concretas realizó Robert Owen para mejorar las condiciones de los empleados?

• Se preocupó por las deplorables condiciones laborales.

• Propuso un centro de trabajo ideal.

• Expresó que el dinero gastado en mejorar las condiciones de trabajo eran una inversión inteligente.

La teoría de Robert Owen, era que una fuerza de trabajo satisfecha era una fuerza de trabajo eficiente. “Mejorando el entorno se mejora al hombre”, decía. Su fábrica redujo le trabajo a los niños y enfatizó la educación, Elevó los salarios, disminuyó las horas de trabajo, les dio más luz a las fábricas, construyo áreas verdes. Los resultados fueron asombrosos ya que contrario a lo que se pensaba, se obtuvieron beneficios en su fábrica. Debido a que fue marginado por sus ideas. más adelante desde el gobierno, busco transformar en leyes sus postulados para reformar las fábricas, ayudar a los desempleados y generar un sistema nacional de educación.

3.- ¿Qué es la psicología industrial (de Munsterberg) y cuáles son sus objetivos?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com