ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE INVESTIGACION


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1

TEMA DE INVESTIGACION

El Bullying y su influencia en el desarrollo psicológico y emocional de los jóvenes del BGU de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Cisne durante el año lectivo 2012-2013 ubicada en la parroquia chillogallo, cantón quito, provincia de pichincha.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 ENUNCIACIÓN DEL TEMA

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Los tipos de bulllying son

Verbal

Psicológico

Social

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Producto de la circunstancia de invisibilización en torno al hostigamiento escolar, es el hecho de que no se cuente con datos estadísticos que evidencien, de forma contundente, la gravedad de este problema en nuestro país y en los del resto del mundo.

Dada la escaza información que existe sobre el hostigamiento escolar, las víctimas carecen de elementos para poder identificarlo y denunciarlo; igualmente los centros educativos han evidenciado que sus estructuras y reglamentación interna se encuentran poco preparadas para el análisis que requiere la especial naturaleza de esta situación.

La prensa nacional e internacional, se ha hecho eco de varios hechos sucedidos en los Estados Unidos de América en relación especialmente a situaciones de efectos, en los casos sobre el acoso escolar que sufren varios estudiantes, y que como consecuencia de ello se producen trastornos físicos y psíquicos en las víctimas, las cuales reaccionan o suicidándose o atentando contra la vida de sus compañeros; y lamentablemente en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra regulada esta figura jurídica, razón por la cual es necesario que el Asambleísta Nacional, tipifique y sancione esta clase de conductas ya sea en el proyecto del Código Orgánico Integral Penal que se está socializando por casi dos años, o ya en reformas al Código de la Niñez y Adolescencia; y además se analice esta clase de conductas en la Ley de Educación Intercultural y en la Ley Orgánica de Educación Superior, manifestando que hace falta capacitación en los maestros, para evitar esta clase de agresiones físicas, psíquicas y verbales.

1.2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com