ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*CONSIDERACIONES EN TORNO ALA IDENTIDAD.LA ESCUELA CONCREACION DEL CONFLICTO DE IDENTIDAD EN LOS MIGRANTES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 5

Todas las tendencias y contenidos de nuestra identidad cultural son producto de la historia, la mezcla y el cambio, "una mezcla de historia, mitos, invenciones oficiales e invenciones colectivas.

Lo que llamamos identidad nacional de México no es sino la mezcla de culturas muy distintas; nuestra identidad cultural se ha sellado en una matriz rica en mezclas y contactos. Se viene hablando cada vez más de la identidad del mexicano, y por identidad se quiere decir la realidad del mexicano, lo que es, lo que somos como factores constantes de la variedad superficial; lo que constituye su esencia, sus antecedentes, sus anhelos futuros, la dirección en que tiende a desenvolverse. En suma, esta búsqueda de "la realidad" del mexicano se encamina a descubrir lo que es, y además lo que quiere ser

Nuestra nación se caracteriza por una gran pluralidad de culturas y una territorialidad heterogénea, es decir por la diversidad. Pero una nación no supone o requiere la homogeneidad étnica o cultural como factor imprescindible para conformarse. En medio de la heterogeneidad, lo crucial es que un grupo sea capaz de establecer su hegemonía y definir un proyecto político que aglutine a los sectores subordinados.

Los cambios vertiginosos que experimentan los y grupos humanos y sus expresiones culturales mas que nada hablamos de la migración que se da esto es comprender la realidad de las comunidades de hoy en día pero muchas veces esto de emigrar trae conflictos de identidad ,existen diversos grados de asociación, niveles , distintos de filiación al grupo étnico local, al grupo étnico de origen de su expresión mas amplia a los nuevos grupos de intercambio a los pequeños universos en los que deben desempeñarse , oscilando entre la exaltación de la tradición y el mimetismo urbano.

El proceso de aprendizaje para un objeto como ser social se da en correlación yo soy yo al mismo tiempo que “ yo soy con los otros “en tanto que me igualo a mi mismo ,pero me parezco comparto y alcanzo los mismos niveles de existencia de las personas .En el caso de los grupos étnicos que coexisten con con otros grupos donde se respetan por sus cualidades características. El migrar representa una alternativa casi obligada pues a su vez lleva la responsabilidad de trabajar, no solo para mantenimiento , si no principalmente para contribuir con su salario ala economía familiar al fin de no romper con la unidad producción-consumo que requería aun del emigrante , y hacerse persona a través de la educación.

Las nuevas generaciones ,hijos de inmigrantes ,se incorporan ala vida urbana a través de la experiencia patera y materna ;la educación ofrecida alas minorías no favoreció a sus padres que se dedicaron en su mayoría al sector servicio, es aquí donde surge la importancia del estudio de la experiencia migrante de una etnia y su incorporación urbana.

La escuela este espacio casi sagrado de la sociedad contemporánea ,en una nación cuya heterogeneidad cultural es un hecho ,se trasmiten continuamente dobles mensajes : en ciertos momentos se enaltece la cosmovisión indígena.

La trasformación de significados modifica entonces la intención primaria de la cultura que los produjo, el sujeto se identifica mal con esta nueva representación que adquiere mas un papel de mercancía. Esto también da una pauta a como se trabaja en las escuelas primarias ya dentro de ellas al estar laborando hacemos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com