ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

REFLEXIÓN

ADRIANA SANCHEZ BARRERA

IBEROAMERICANA CORPORACION UNIVERSITARIA

PROCESOS PEDAGÓGICOS V

LIBIA ARIZA 201834_C12_13082018_V

OCTUBRE 2018


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Es importante partir en este estudio con lo contenido en la Constitución Política, para conocer lo atinente a la educación, de tal manera a continuación se dispone el contenido no en aras de rellenar sino de verificar lo relacionado con nuestra materia, pues es evidente que para los temas de Primera Infancia solo se redimirá el estado hasta la creación de programas como Cero a Siempre en donde se trata de manera amplia el tema, aun la Ley 115 Ley General de la Educación se presta desactualizada, aun cuando históricamente des mediados del siglo pasado ya se requería de avanzar en este tema, veamos:

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. 

Como segundo paso se ha querido verificar precisamente lo discutido en el video de la Universidad de Antioquia donde se discuten las Políticas de educación en Colombia: aciertos y erratas, teniendo los siguientes resultados, clasificados de acuerdo a los temas que llaman nuestro interés. El programa de “La Fuerza de los Argumentos” fue publicado el 27 de agosto de 2014, para la posesión y entrada del Plan de Gobierno para el segundo periodo del Presidente Juan Manuel Santos, lo que en cierta manera justifica que el siguiente cuadro sea in - acertado en muy pocos asuntos, sin embargo, muy real, respecto de la situación de la educación en nuestro país.

 

LEY/TEMA

ACIERTOS

ERRATAS

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(LEY 115 DE 1994)

Inequidad – Desequilibrio

Se deja por fuera a niños menores a los 6 años

Menos Deserción

Jornada Escolar

Políticas Publicas desenfocadas

Instituciones desequilibradas con pocos recursos

Calidad en los maestros o sobrecargo de materias, desactualización de saberes

Maestros mal pagos

Nuevas tecnologías no previstas

Art. 74 Acreditación

No reglamentación

NUEVO ESTATUTO DOCENTE

Solo se exige ser Profesional para ser maestro

PROGRAMA CERO A SIEMPRE

Redención a lo anterior

Educación a la Primera infancia

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Cambios en la formación de la familia – Vacíos

Malos resultados Icfes al entrar en edad tardía

LEY 30 CALIDAD

Estrategias Pedagógicas – Planes académicos

No reglamentación

Una vez observado el documento, se observa claramente que son más los desaciertos que tiene en el momento la normatividad relacionada con la Educación en nuestro país, de lo cual debe indicarse que simplemente este desacierto se debe a la desactualización de la Ley al respecto, no obstante aun cuando las Instituciones como ICFES o Ministerio de Educación, implementen políticas públicas que tal vez en su espíritu exista la nobleza de transformar la educación de manera positiva, la misma observa el choque frente a la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com