ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO Inclusión Integración Exclusión Discriminación


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO

Inclusión Integración Exclusión Discriminación

Concepto Según la Unesco es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al alumno con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación. Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades). Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.

En que consiste Dotar a la enseñanza de los recursos necesarios para el pleno desarrollo de todos los alumnos. Eliminar etiquetas mediante el apoyo generalizado, no sólo a determinados alumnos, sino facilitarle a cada alumno programas educativos estimulantes y adecuados a sus necesidades y capacidades. La exclusión social consiste en negarle a una persona las oportunidades a las que tiene derecho porque es `diferente a nosotros. Es el rechazo o incluso exclusión de un individuo o colectivo por parte de un grupo mayoritario.

Principios Trato justo e igual.

Respeto mutuo entre alumnos y miembros de la comunidad escolar.

Trabajo cooperativo. Normalización.

Sectorización.

Integración.

Alumnos a los que se dirige A todos los alumnos. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Adaptaciones En la inclusión se adapta para atender las necesidades de las personas discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos. En la integración las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad.

Objetivo Incluir todos a la educación y sociedad, sin excepción. Integrar según sus condiciones.

Escuela Los alumnos están incluidos implícitamente y todos participan en la vida académica. La integración se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para ser frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Cambios Promueve cambios que beneficien a todos. Promueven cambios de prioridad para los discapacitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com