ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACIÓN


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACIÓN.

1.- ¿A qué se refiere el autor cuando habla sobre el dilema explicación comprensión?

La distinción entre “explicar” y “comprender” no es suficiente para reclamar un método de explicación propio y distinto para las ciencias humanas de las ciencias naturales. No existe, a su juicio, más que un método científico y una forma de explicación: establecer leyes generales que conecten entre sí fenómenos observables (leyes que, a su vez, se integrarán en amplias teorías). Mientras que la comprensión exige procedimientos ajenos al método de las ciencias naturales.

2.- ¿Cuáles son los elementos que las teorías Psicológicas utilizan en la construcción de sus estructuras teóricas explicativas y comprensivas?

Conceptos, variables, enunciados y estructuras utilizadas en la organización de los avances conceptuales logrados en la explicación de determinado hecho social.

3.- ¿Qué entiendes por conceptos?

Representaciones mentales basadas en reglas de clasificación según ciertos atributos que son compartidos por todos los miembros de una categoría.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre conceptos abstractos y definidos o concretos?

Los conceptos concretos provienen de interacción directa con el "mundo real" sin procesamiento adicional, mientras que los conceptos abstractos se estaría refiriendo a las propiedades generales que tiene el grupo para encarar una determinada amenaza a su conformación, lo que no estaría ligado a ningún individuo o lugar en particular.

5.- ¿Qué se requiere a falta de que los conceptos en Psicología no pueden expresarse de manera Técnica?

Los conceptos abstractos son los que principalmente utilizan la mayoría de los cuerpos teóricos.

6.- ¿Cuál es la función de las categorías: Analítica, operacional, nominal y real, en relación a la definición de un concepto?

Engloban la mayoría de las definiciones, de ninguna manera agotan la cantidad de definiciones que se han adoptado en el ambiente científico, no obstante sirven como un primer acercamiento para sistematizar el campo del concepto, en donde hasta el momento no ha sido posible lograr, y probablemente nunca se alcance, una definición adecuada que satisfaga las exigencias de todas las ciencias involucradas en el estudio del concepto en cuestión.

7.- ¿Qué se necesita para que los conceptos teóricos en aislado tengan valor científico?

Para que éstos puedan tener sentido es necesario que se conecten entre sí cada uno de ellos por medio de una composición teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com