ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(CULTURA LOCAL Y ARTE) HUMANIDADES II


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD EVALUATIVA #2

(CULTURA LOCAL Y ARTE)

HUMANIDADES II

ESTUDIANTE:

Pedro Humanez

PROFESOR:

PEDRO CANAS DUARTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COOLOMBIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MONTERIA

2022

El arte y la cultura visual en las sociedades actuales.

Como campo de estudios veo a la cultura visual configurada de las artes clásicas o “bellas artes” (pintura, escultura, arquitectura, dibujo, grabado, para sólo nombrar algunas...), las artesanías y el diseño (urbano, industrial, gráfico, de modas, de sistemas, de automóviles, etc.,), las artes escénicas y del espectáculo (teatro, lenguajes corporales, moda, danza, ballet, carnavales, conciertos de pop y rock, eventos deportivos, etc.), los medios de comunicación y electrónicos (fotografía, cine, televisión y video, publicidad, libros ilustrados, revistas, periódicos, multimedia, Internet, realidad virtual y mucho más). No hay que olvidar que la Cultura Visual es diferente de la Verbal y la Textual. Son, sin lugar a dudas, tres medios diferentes de representación, pero por ello mismo tan conectados hoy en la cultura multimedial (Hernández, 2000).

De acuerdo con lo anterior, el arte en sus presentaciones, es decir, leer y producir imágenes en una era de la imagen podría ser un objetivo de punta. Pero resulta que esa materialización de la imagen para ser leída y producida nos reenvía al objeto concreto. No obstante, hoy asistimos a un mundo donde la imagen es incorpórea, donde las relaciones con las diferentes representaciones como la televisión, los videojuegos, el Internet, son fugaces e instantáneas.

A pesar de ello, las diversas manifestaciones del arte van de la mano con el pensamiento, las costumbres sociales, normas éticas, filosóficas, morales, culturales, etc. La necesidad de expresión y comunicación del hombre está dada por su medio, muestra su postura y visión personal de los vicios, defectos y deficiencias de los sistemas que encuadran su universo colectivo (Freedman, 2006). Haciendo un llamado a la conciencia de su espectador, hacia un despertar de la sensibilidad. En otras palabras, no existe un arte "puro" libre de intenciones, especialmente en el arte callejero, en donde podemos encontrar los mensajes más auténticos de la expresión de la realidad social (Hernández, 2007, Miranda, 2010).

En un sentido general, el arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas. Esto agrupa ámbitos diferentes a lo largo de la historia de la humanidad. Todo ello implica reconocer de qué manera las imágenes se relacionan con la producción de la experiencia estética y los acontecimientos educativos desde un punto de vista relacional y partiendo de aquellas referencias con que las personas construyen su mundo y le dan sentido y significado (Narváez, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com