ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Ensayos : CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

LIC: PATRICIA QUIJIVIX        

CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

LA EDUCACION EN GUATEMALA

[pic 1]

INTEGRANTES:                                                        CARNE:

Aldo Rodrigo Villagrán Momotic                 201730306

Dulce María Ordoñez Méndez                   201730935

Yennifer Alejandra Vásquez Reyes            201732149

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo poder analizar la educación en Guatemala como fueron sus inicios y como al pasar del tiempo ha tenido muchos cambios sobre todo problemas educativos, los cuales se ha dejado en segundo plano para tratar de erradicarlo o disminuirlo debido a la apatía por parte de los diferentes gobiernos.

En donde podemos observar como los cambios no ha favorecido a la población si no al contrario porque no se ha brindado una buena educación a lo largo de la historia por que se ha educado al estudiante con una falta de práctica de valores una desigualad hacia muchos de los estudiantes y tampoco se brindan buenas oportunidades de superación.

También como los diferentes aportes de los sociólogos a la educación como Emilio Durkheim, Carlos Marx, Max weber y Augusto Comte y como parte de su teoría aportan a nuestra sociedad ya sea para mejorarla o totalmente lo contrario.

La educación de Guatemala presupone ordenar los hechos históricos en concordancia con la estructura. Esto permite, darle un entretejido al relato de las concreciones y avances educativos que parten desde los orígenes de la sociedad guatemalteca, hasta llegar al punto histórico que debe resolver las contradicciones de la formación económico-social capitalista. Así, los educadores clarifican el proceso histórico adquiriendo una conciencia para sí, reconociéndose como clase obrera y contribuyendo a la creación de condiciones para una revolución social y ser garantes de la nueva educación concordante con las leyes de la historia

Se puede decir que el tener ciertas leyes o normas que se puedan seguir dentro de una sociedad van a contribuir para poder tener un orden social en donde los cambios educativos y culturales siempre permanecerán dentro de este ámbito debido que no se puede decir que todo el tiempo la sociedad va pensar de una misma manera, conforme el tiempo vaya pasando y el contexto siga cambiando conforme las necesidades de las misma sociedad el pensamiento y su racionalidad será diferente a la que se tuvo años anteriores. En lo cual puede presentar cambios positivos, pero también negativos para todo el grupo social. De esta forma, el individuo en la infancia aprende las reglas generales, llamadas morales, como reglas preestablecidas para circunstancias particulares que al agente moral le toca decidir cómo convenga particularizarla.

Comte a través de lo cuantificable nos hace ver la manera de como la educación tiene hechos positivos o negativos a través del método científico la cual es una investigación social real también contribuye a la educación laica y coeducación, de esta manera vemos el proceso que Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso

de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos. La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz. Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo más amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígena.

Karl Marx nos hace mención acerca de como  el capitalismo influye en todo aspecto de nuestra educación  la clase poderosa solo quiere ver a las personas como medio de producción para su propio beneficio y de que serviría tener una buena educación si la misma sociedad  nos aparta de las posibilidades de superación económica Dentro de la sociedad en cuestión se observa que tanto la política como la economía son factores que influyen dentro de la educación en Guatemala, por el lado de la economía y política los niños tienen muy poco acceso a una educación de calidad tanto de parte de los docentes porque no suelen brindar un buen servicio para los estudiantes generando una mala formación de conocimiento, de autocrítica, análisis desfavoreciendo el desarrollo en general de Guatemala. La educación para Durkheim se caracteriza por que los educadores poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder viene de la sociedad, que lo pone en las manos de los educadores como intérpretes de las grandes ideas morales de su época y de su sociedad. Además, destaca que, para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/CURSO-INTRODUCCION-A-LA-SOCIOLOGIA/4448799.html

"CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/CURSO-INTRODUCCION-A-LA-SOCIOLOGIA/4448799.html>.

"CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/CURSO-INTRODUCCION-A-LA-SOCIOLOGIA/4448799.html>.

"CURSO: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/CURSO-INTRODUCCION-A-LA-SOCIOLOGIA/4448799.html.