ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Legislación Sobre Embarque


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

inciertas, lo que contribuía, según se dijo, a elevar los costos de transporte y a incrementar aún más los riesgos soportados por los cargadores.

El descontento con las Reglas de La Haya se basaba también en el sentimiento de que la evolución de las condiciones de la tecnología y de las prácticas relativas al transporte marítimo habían hecho inadecuadas muchas disposiciones de las Reglas de La Haya que tal vez hubieran .sido adecuadas en 1924.

La cuestión de la revisión de la legislación relativa al transporte marítimo de mercancías fue planteada por primera vez por la delegación de Chile en el primer período de sesiones de la CNUDMI en 1968. Poco después, la Asamblea General recomendó que la CNUDMI considerase la inclusión de la cuestión entre los temas prioritarios en su programa de trabajo. La CNUDMI así lo hizo en su segundo período de sesiones de 1969.

Por la misma época aproximadamente, la legislación relativa a los conocimientos de embarque y al transporte marítimo de mercancías era objeto de estudio en el seno de un Grupo de Trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que las normas y prácticas relativas a los conocimientos de embarque, incluidas las contenidas en las Reglas de La Haya y en las Reglas de La Haya modificadas por el Protocolo de Visby, debían ser examinadas y en su caso revisadas y ampliadas con miras a la preparación de un nuevo convenio internacional. El objetivo de esta labor sería eliminar las incertidumbres y ambigüedades existentes en la legislación actual y permitir una distribución equilibrada de responsabilidades y riesgos entre los cargadores y los porteadores. El Grupo de Trabajo recomendó que esta labor la llevase a cabo la CNUDMI. En 1971, la CNUDMI decidió proceder en consecuencia.

En 1976, la CNUDMI completó y aprobó el texto de un proyecto de Convenio sobre el Transporte Marítimo de Mercancías. Posteriormente, la Asamblea General convocó la conferencia diplomática de Hamburgo que aprobó las Reglas de Hamburgo en 1978.

8.2. REGLAS DE VISBY

Las Reglas de Visby constituyen un Protocolo modificador del Convenio de Bruselas de 1924, firmado el 23 de Junio de 1968.

Su objeto en particular fue mejorar la definición de propiedad o dominio redactados en la Convención de 1924, con la adopción de un sistema más complejo de limitación de la reapración

8.3. PROTOCOLO DE VISBY

El Protocolo de Visby del 23 de febrero de 1968. Es un complemento a las Reglas de la Haya para suplir alguna de sus lagunas. Impuso obligaciones al transportador posteriores al embarque, llevando a la imagen que su aplicación era a todo el transporte con obligación de resultado. En varias disposiciones se extienden sus normativas a los dependientes y tripulantes de la nave transportadora. Se da libertad para estipular condiciones especiales respecto a determinadas mercaderías de características excepcionales. También se menciona de paso por primera vez, la carga en contenedores o palets.

8.4. REGLAS DE HAMBURGO

El Convenio de las Naciones Unidas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com