ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del fragmento del cuento “El ahogado más hermoso del mundo”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 12

Comentario del fragmento del cuento “El ahogado más hermoso del mundo”

Este fragmento fue extraído del cuento “El ahogado más hermoso del mundo”, del autor latinoamericano Gabriel García Marquez, que nació en Aracatá, Colombia en 1927. Pertenece al libro La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada publicado en 1972. El autor tuvo una infancia prodigiosa en la América de la post guerra, inculta y atrasada, pero después de ver su pueblo natal convertido en algo que no era antes empezó a imaginar sus historias. Su  narrativa pertenece al realismo mágico. Es el  ganador  del premio nobel de literatura en 1982. Publicó muchas novelas de gran reconocimiento literario, entre ellas  Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. El contexto histórico en el que se contextualiza la mayor parte de sus obras fue América de la postguerra (1945 en adelante), devastada, empobrecida e inculta. El género al  que pertenece es el narrativo, del subgénero cuento y está escrito en prosa.

Los temas más importantes de este cuento son la muerte, la familia, identidad, el sentido de pertenencia, la pobreza, la incomunicación, la apatía, el aburrimiento, el duelo, la fantasía (realismo mágico), la belleza, vergüenza y la sinceridad y los cambios. La muerte está presente dada la presencia de un ahogado que posteriormente será el motivo de unión para las personas del pueblo. La muerte puede presentarse de variadas maneras, como el ahogamiento en este caso, pero gracias a una muerte se pueden alcanzar muchas metas, como unir a una familia. El tema de la muerte es muy retratado en otras obras del autor, dado que era un tema muy importante y común en la realidad latinoamericana de ese tiempo. También se relaciona con este tema el duelo, ya que después de la muerte queda un gran vacío entre las personas que conocieron o querían a la persona que ha muerto. Esta sensación de vacío nunca desaparece a menos que las personas se ayuden unas a otras para lograr superar la situación que están viviendo. El tiempo también ayuda  a desaparecer el vacío, ya que con el paso de los días los sentimientos se van apaciguando, pero nunca se olvidan.

La familia es otro tema, quizá el más importante del cuento. Al final de la historia al ahogado le dan un nombre, Esteban, y lo convierten en parte de su familia como si lo estuviesen adoptando. La familia es la célula de la sociedad, por lo que García Márquez le da este tinte de importancia con esta obra. Al final de la historia todos terminan como una gran familia, lo que podría significar que estaban emparentados, pero que por sus conflictos no lo aceptaban. Al mismo tiempo lo utiliza como una metáfora. El pueblo podría ser Latinoamérica y las personas sus pobladores de todas las naciones. El Ahogado puede significar una acción, una acción que los une a todos para formar un enorme bloque que los unirá para siempre y los hará miembros de una misma familia. Esto también los hará fuertes para resistir cualquier calamidad que caiga sobre ellos. Esteban significa “coronado de laurel”, como un gran vencedor que abre camino al cambio para su familia.

Una idea importante que se desprende del texto es que la  comunidad tuvo que soportar la tristeza y así convertirse todos en los miembros de una gran familia, lo que aporta un gran cambio. En la historia todo el pueblo termina emparentado, por lo que se unen para soportar juntos la pena por una persona a la que quizá no conocieron pero todos sentían en el interior que conocían y que amaban como si fuera parte de ellos. También puede ser una idea el duelo es un estado que se vive después de la muerte de un ser querido. En aquel pueblo las personas lloraron por mucho tiempo a aquella persona que ni siquiera conocían, pero que todos amaban por creerlo parte de su familia. Como todos lo amaban, todos sufrían por su partida y porque no lo iban a volver a ver. Este sufrimiento es el que sienten las personas que después de que una persona que querían ha muerto y se sienten muy apenadas porque nunca más lo van a volver a ver, lo que es precisamente el duelo. Todo el pueblo sufrió por el muerto, porque todos lo querían. Esta idea está muy relacionada al tema de la muerte, presente en casi todas las historias de García Márquez.

El sentimiento imperante en esta historia es la tristeza, aunque también afloran sentimientos de cariño. Aquí todos se sienten tristes por la partida de Esteban y deseaban que no se fuera. Todos creían conocerlo y quererlo, por lo que no deseaban que se fueran. Los esplendidos funerales que se realizaron en honor de Esteban son una prueba de que ellos lo querían de verdad y que sentían un enorme cariño hacia él, no importaba que no lo hubiesen conocido en realidad. El sentimiento de tristeza tampoco abandona la historia, ya que todos lloran profundamente durante mucho tiempo la pérdida de Esteban. También se transmite vergüenza, ya que el ahogado estaba avergonzado sinceramente de haberse muerto así y de tener que importunar a la gente. También se transmite mucha sinceridad, ya que los sentimientos tanto de las personas como del ahogado son transmitidos con gran precisión.

El fragmento es el desenlace de la historia, son los acontecimientos finales que llevaron al cambio en las personas. El fragmento cuenta lo que pasó después de que le descubrieron el rostro a Esteban, cuando los hombres se dan cuenta de la tristeza que sentía y de su sinceridad. Dejaron de sentir celos de él y las mujeres le trajeron flores. Se le eligió una familia, quedando todos emparentados y se realizaron grandes cambios en las personas y en el pueblo.

Este fragmento no tiene título, sin embargo el cuento completo se titula “El ahogado más hermoso del mundo”. Consta de 2 párrafos y 42 líneas. Lo he dividido en dos apartados, que coinciden con los dos párrafos.

El primer apartado va desde la línea uno hasta la catorce y narra una pequeña descripción del ahogado o de Esteban, por así decirlo. Esta breve descripción tiene mucho que ver con la expresión de su rostro y lo que los demás imaginaban de él. Los temas imperantes en este apartado son la vergüenza y la sinceridad. En este apartado se hace una larga descripción de lo que los hombres vieron en el rostro de Esteban, como la vergüenza que sentía por haber llegado a ese pueblo a molestar sin que nadie se lo hubiese pedido. La vergüenza que sentía era demasiado grande para que los hombres no la notaran aun estando muerto. Aquel sentimiento hizo que se ganara a todos y que lo quisieran más. La sinceridad también se nota en este apartado gracias a que Esteban mostraba sus sentimientos, aun estando muerto, con absoluta sinceridad, algo que no cualquier persona puede hacer. La sinceridad es una cualidad que se aprecia mucho en un ser querido, ya que nos dice la verdad para evitar que suframos más. Las ideas que más resaltan son la vergüenza que uno siente cuando inoportuna a otra persona con asuntos que no le conciernen y la sinceridad de una persona para expresar sus sentimientos. Hay un cambio de emociones. Al principio los hombres sienten celos de Esteban al principio y algo de rencor por estar sus mujeres prendadas de él. Sin embargo, al final terminan por quererlo  y  nombrarlo igual que un miembro de su comunidad. No se usan muchos recursos fónicos ni recursos morfosintácticos en este apartado en prosa, más abundan recursos semánticos como la personificación y el hipérbaton.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com