ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como la nutrición puede desempeñar un rol importante en el desempeño académico del estudiante.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

Título del Trabajo

Como la nutrición puede desempeñar un rol importante en el desempeño académico del estudiante.

Objetivos

-Generar una concientización frente a los hábitos alimenticios a través de la sensibilización y las consecuencias de esta sobre los estudiantes del Colegio Gimnasio Campestre Beth Shalom.

-Desarrollar procesos relacionadas con la alimentación con el fin de controlar enfermedades específicas causadas por el consumo excesivo o insuficiente de ciertos alimentos.

-Sensibilizar a los directivos del colegio sobre la importancia de clases informativas de nutrición y hábitos alimenticios para el buen proceso de crecimiento y desarrollo adecuado de los estudiantes.

-Implementar una tabla nutricional basada en individuos sanos que este dividida por edad, sexo, alimento, cantidad de proteína, calorías y fibra que aporta con el objetivo de que esta tabla sea una guía orientativa y con esta se pueda saber con certeza que tanta cantidad y tipo de alimentos  cada estudiante debería estar consumiendo basándose en su situación particular.

-Realizar muestras de sangre a cada estudiante por medio de una empresa privada con el fin de ver el nivel de colesterol y azúcar promedio que se presenta en la sangre y ver que porcentaje de los estudiantes presentan problemas según el rango normal mundial.

‘’Dios quería que comiéramos de la vida, porque somos de lo que comemos’’

‘’Cuida tu cuerpo. Es el único lugar donde puedes vivir ‘’ –Jim Rohn

‘’Come mejor, ejercítate y te sentirás mejor’’

Introducción

 “Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras decisiones nuestros jardineros.”

~William Shakespeare

 El presente trabajo investigativo se realizó bajo el criterio de que en el Gimnasio Campestre Beth Shalom se presentan problemáticas de algunos estudiantes en estado de gordura, obesidad y ectomorfía con el objetivo de implementar, fomentar y aplicar estrategias para la sensibilización y capacitación de la comunidad educativa logrando de esta manera fomentar una vida sana y un desarrollo adecuado.

El proyecto busca la implementación de los hábitos alimenticios, nutricionales y la relación en el desarrollo y crecimiento de los estudiantes, se realizó bajo el criterio de que en el Colegio Gimnasio campestre Beth Shalom se logre implementar, fomentar y aplicar estrategias para la sensibilización  y capacitación de la comunidad educativa logrando de esta manera fomentar una vida sana y un desarrollo adecuado. Citando a Gregorio Marañón en su obra literaria "Gordos y flacos" dice que "El adulto obeso, constituido, debe tener en cuenta que un adelgazamiento no será obra de un plan médico, sino de un cambio total de régimen de vida", este escritor quiere mostrar que al llegar a la adultez sin llevar un régimen de vida sano y adecuado en torno a la nutrición, alimentación y hábitos alimenticios será muy difícil cambiar.

Todo esto se realizó por medio de la instrucción y capacitación de los estudiantes, ya que es preciso analizar que actualmente en la institución no se evidencia ninguna estrategia que fomenta la sensibilización de los estudiantes sobre sus hábitos alimenticios y una adecuada alimentación ni algo que les facilite la familiarización de esta temática.  En la actualidad, en Colombia se están implementando estrategias tanto en la educación privada o pública que fomente estrategias para promover una alimentación balanceada y saludable lo que lleva a los conocimientos previos para llegar a la aplicación de estas estrategias. Habiendo dicho lo anterior, la desinformación sobre este tema generará grandes problemas tanto físicos, sociales y psicológicos sobre los estudiantes ya sea a corto plazo, como en su desarrollo y crecimiento, o a largo plazo, en su adultez se verán las repercusiones y consecuencias de esta desinformación.

En base a esto lo que principalmente se pretende obtener con este proyecto investigativo es lograr la adecuada capacitación de los estudiantes y por medios propios logren la aplicación de estos conocimientos en cuyo caso que si se tengan que aplicar, ya teniendo  clara esta información. De la misma manera se busca acabar con la ignorancia de esta temática que tiene la comunidad educativa y más que esto, también se busca generar en la institución un pensamiento general que le de relevancia a la solución de esta problemática que es de suma importancia en la vida de cada individuo.

‘’La salud física no es solo una de las importantes claves para un cuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual creativa y dinámica’’

 ~John F. Kennedy

1 Corintios 6: 19 ¿Acaso ignoran que el cuerpo de ustedes es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes, y que recibieron de parte de Dios, y que ustedes no son dueños de sí mismos?

Desde el punto de vista Cristo céntrico, la biblia hace referencia al cuerpo, que es el templo de Dios y se debe respetar, aunque en esta integración bíblica no lo diga  de manera explícita pero para llegar a comprenderlo se podría hacer por medio de un análisis a profundidad y efectivamente este incluye y hace referencia a la manera en la que se cuida al cuerpo con respecto a lo que ingiere y como nos alimentamos, esto lleva a la conclusión de que todo aquel que no ha reconocido a Dios como su dueño y Señor, vive en un estado de confusión, llevando así a que el pecado se convierta en su dueño, al estar convencido que es dueño de sí mismo y por ende entrega su cuerpo al pecado (Efesios 4:19) hasta que se convierte en una persona depravada. Aunque a veces el intelecto pareciera reconocer esta esclavitud, su voluntad es incapaz de controlar los deseos pecaminosos de su cuerpo (Romanos 7:23-24).

En cambio, la condición del creyente es diferente ya que Dios es su dueño y el Espíritu Santo vive en su cuerpo, esto quiere decir que el pecado no es más su amo, porque el Espíritu Santo le ha librado de su domino (Romanos 8:2), Otorgándole el poder para ser el amo de su cuerpo en lugar de ser su esclavo, es por esto que los cristianos no deberían permitir que el pecado les gobierne por medio de las pasiones y deseos del cuerpo, debe ejercer dominio absoluto sobre su cuerpo, como mayordomo.

http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/citas-salud.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com