ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Condiciones para la gestión del currículo en Educación Básica y Educación Media Superior


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Condiciones para la gestión del currículo en Educación Básica y Educación Media Superior

Mtra. Brenda Olivia Pérez López.

 

Con la nueva propuesta de un modelo educativo que busca implementar una propuesta curricular de forma nacional, ve implicado una movilización no solo en el planteamiento curricular, sino en las condiciones que son necesarias para que estas se  puedan ver concretadas. La definición de condición como un estado que permite garantizar, defender y asegurar el desarrollo de la gestión curricular no solo puede ser visto de forma lineal en donde demos por sentado que por el hecho de verse reflejadas en un documento se darán por si solas. Por ello, hablarte de las condiciones que la gestión curricular desde la autonomía, la participación de todos los sujetos inmersos en la escuela y las condiciones físicas (infraestructura/materiales) que son necesarias para ver concretado este modelo educativo.  

La primera condición. La autonomía de gestión, la cual no es un tema nuevo, es un asunto visto constantemente en la agenda política de la educación, y que en la actualidad se vio incorporado en el artículo 3º de la Constitución y en el artículo 22 en la Ley General de Educación (LGE) que eleva la autonomía de gestión a un rango constitucional y vinculándolo con la democratización de la vida escolar. De acuerdo a estas nuevas leyes, la misión principal de la escuela es atención a contextos particulares, posibilitando que cada una de las instituciones pueda dar respuesta a necesidades particulares, en donde directivos y docentes puedan concretar sus compromisos y esfuerzos mediante el tratamiento de las problemáticas en las que se desenvuelven las niñas, niños y jóvenes; focalizando esfuerzos, sin perder de vista los objetivos y contenidos básicos indispensables.

La segunda condición. Como parte de esta nueva organización, se busca lograr la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones no solo financieras, como se ha realizado durante años, sino en la toma de decisiones y concreción del currículo, para lo cual es necesario del liderazgo del directivo, ya que es él o ella quien guía en busca de poder dar respuestas a las necesidades específicas y la mejora del servicio que se brinda. Para ello, es necesaria una participación responsable y activa de cada uno de los sujetos involucrados, ya que ello se verá implicado en el desarrollo de los alumnos.

   

La tercera condición. Al hablar de las condiciones físicas se habla de contar con los espacios y materiales adecuados y para todos, lo cual implicara el desarrollo de aprendizajes en los alumnos, pero esta condición puede ser una de las más complejas, ya que no todas las instituciones educativas cuentan con estos elementos y la gestión se diversifica en cada contexto y ello volverá más desigual a nuestras escuelas, así como el desarrollo de aprendizajes, integración si hablamos de tener que contar con los materiales y zonas específicas para los estudiantes con alguna discapacidad; aunado a la información que se da a la sociedad sobre la gratuidad de la educación y la repartición de programas federales y estatales entre las escuelas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com