ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución política de Colombia. ¿Qué es una constitución?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Constitución política de Colombia 304042M

¿Qué es una constitución?

(Ferdinand Lasalle)

Páginas: 7-27

En la introducción histórica de esta obra de Lasalle, se pueden observar los procesos sociales y políticos que envuelven a la creación de la constitución política prusiana. En primera instancia, en el año 1815, el rey Wilhelm III lanza la promesa de darle una constitución a su país, pero tras expulsar a Napoleón, incumple lo dicho. Años más tarde, Prusia presenta apuros financieros, y los acreedores se niegan a hacer préstamos al estado debido al incumplimiento de la promesa de la constitución. Este hecho obliga al rey a crear dietas en cada una de las ocho provincias, sin embargo, estas formas de participación política no generaron la confianza suficiente a los acreedores.

La crisis financiera se prolonga varios años, Wilhelm IV sucede a su padre y la burguesía espera que el nuevo rey cumpla la promesa de su padre. El monarca actuó de la misma forma que su padre y produjo enojo en la clase burguesa. Urgía la construcción de la red ferroviaria, el estado sin fondos para esta tarea, unifica las 8 dietas existentes, de esta forma logra un préstamo para iniciar la obra. Esta nueva dieta fue creada por el rey con la única intención de salir de problemas financieros, cuando estos se presentasen. Aquellos que conformaban esta institución, no se prestaron para éste fin, sino que por el contrario exigieron derechos corporativos y que tuviese sesiones periódicas. Lo anterior se logró, aunque muy tarde, la clase obrera comienza la revolución y triunfa. Pero es la burguesía quien toma el poder.

A partir de este momento, es apreciable una alianza entre aristócratas, burgueses y la corona que procuraba mantener casi nula la participación del pueblo en la creación de las normas que darían forma a la constitución. De tal forma que se iba creando un documento que no pasaba de las letras al mundo real, circunstancia favorable para las clases dominantes.

La corona, inició un movimiento contrarrevolucionario, que poco a poco logró desintegrar y suprimir la mínima participación popular existente, consiguiendo todo lo necesario para redactar una constitución a su antojo, que en vez de dar derechos al pueblo, definía claramente las relaciones de poder existentes en la nación. Es tan así, que al rey se le permitió gobernar. Esto dio lugar a una constitución opresora, que permitía todo tipo de atropellos al pueblo.


Muchas de las situaciones anteriores se han replicado en diversas naciones a lo largo de la historia, incluso en la nuestra, donde unas cuantas familias adineradas han logrado tener las riendas del poder, buscando beneficios económicos y negándole al pueblo intervenir en las decisiones que realmente garantizarían una sociedad equitativa.

Así que, es acertado decir que las constituciones son instrumentos cuya función principal es establecer quién se encuentra más alto en la pirámide del poder, a pesar de que en teoría las constituciones dictan derechos y normas que propenden mantener un orden. En Colombia, tras la creación de la constitución política del 91, se ha venido dando un movimiento reaccionario, liderado por ciertos sectores políticos, que progresivamente han ido modificando lo estipulado en la constitución para concentrar el poder en sus manos; esto fue lo ocurrido en Prusia cuando las medidas reaccionarias de la nobleza y la corona tomaron fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com