ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad publica. Gerencia pública


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA “UNEFAB”

        NUCLEO-TACHIRA

GERENCIA PÚBLICA

        

                                                                                                                                         Integrante:

                                                                                                                                    Reyes José miguel

                                                                                                                                             Profesora:

                                                                                                                                        Becerra Nayidht

                                                                                                                                              Asignatura:

                                                                                                                                    Contabilidad publica

                                                                                                          4t° semestre Adam y gestión municipal

Julio del 2020

Gerencia pública

Con la aparición del modelo de gerencia pública, se hace preciso definir como se entiende este modelo de gestión. La gerencia pública se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental que moderniza los enfoques de la alta dirección del Estado, y que tiene como finalidad el mejoramiento de la capacidad de gobierno para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos, con el objetivo de resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.

Con el fin de lograr la eficiencia en las políticas implantadas por el Gobierno, se deben formular procesos de selección de los funcionarios que resalte los conocimientos, las competencias laborales y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la implementación de políticas públicas eficientes, eficaces y efectivas en el quehacer administrativo. Este enfoque de la gestión pública genera que los servidores públicos estén en constante preparación y capacitación para poder desarrollar las estrategias que les permitan crear una nueva organización administrativa dentro de cada una de las entidades del Estado, orientada a la mejora constante en la prestación del servicio gubernamental a la ciudadanía.

Para lograr la eficiencia en el gobierno, se deben reclutar y seleccionar funcionarios que tengan los conocimientos y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la racionalidad administrativa. El concepto de gerencia pública es adoptado en la administración pública porque se enfoca a lo social.

La administración pública va de la mano con el Estado. Cuando éste ya no responde a la sociedad, tiene que transformarse y adaptarse a las nuevas propuestas sociales. La gerencia pública tiene el predominio de dos corrientes: La política pública, Las escuelas de administración tradicional que comenzaron a recibir los postulados de la escuela de administración y negocios. De esta manera la gerencia pública sale a la luz con la principal meta de darse a la búsqueda de la eficiencia en las acciones realizadas por el sector público, a través de la exploración de nuevas técnicas de administración privada.

Dentro de la gerencia pública encontramos 5 grandes características Planeamiento Estratégico: es aquel proceso que se lleva desarrollándose continuamente en la información totalmente actualizada, Presupuestos por resultados: esta es una estrategia que se asigna para una entidad pública todos los recursos necesarios para alcanzar las metas que van en pro a la población, Gestión financiera por la cual se trata de adquirir por todos los medios los recursos necesarios, Gestión de programas y proyectos es aquel medio que a través del estado produce los bienes y servicios que permiten alcanzar los planes de gobierno. Evaluación: es el medio que da resultados como se han proporcionado los recursos a través de los administradores y así dar con los avances que se ha podido interpretar sobre el uso de los fondos.

        En la estructura de la administración pública centralizada se encuentran diferentes niveles de organización, administración pública nacional: atiende a la organización y competencia de los poderes públicos establecidos en la constitución de forma descentralizada regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los registros y archivos públicos y Administración pública central: El presidente de la república jefe de estado, El vicepresidente ejecutivo: coordina  la administración pública de conformidad con las instrucciones del presidente de la república. Y Los ministros y viceministros ellos son responsables de sus propias resoluciones solidariamente, sus acciones se rigen por la ley orgánica de la administración central.

  Administración pública estadal la administración de los estados corresponde a los gobernadores, su gestión es vigilada por el contralor del estado, Administración pública de los distritos metropolitanos, administración pública de los municipios que corresponde a los alcaldes y la administración descentralizada tiene objeto de racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la administración pública para mejorar su eficiencia, utilidad y celeridad, y al mismo tiempo reducir gastos operativos.

También están los entes de la descentralización funcional, está clasificada en: institutos autónomos teniendo como finalidad de que su desempeño sea más ágil a la hora de brindar soluciones, igual las empresas del estado como sociedades mercantiles en las cuales la república, los estados, los distritos metropolitanos y los municipios solos o conjuntamente  tengan una participación mayor al cincuenta por ciento del capital social y empresas matrices que  refiere la operación a la vinculación existente de varias empresas del estado en mismo sector y estas pueden ser creadas por el presidente, por los gobernadores y alcaldes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com